China quiere frenar las protestas por la fuerza y con control de redes sociales

Cientos de personas manifestaron su descontento con las medidas restrictivas del gobierno contra el coronavirus.

Las protestas en China comenzaron a replicarse y tomaron tal dimensión que hasta llegaron a Hong Kong, algo inusual en el gigante asiático, donde el gobierno puso a las fuerzas policiales a desarticular las manifestaciones, al tiempo que apeló al control de las redes sociales.

Así, cientos de manifestantes salieron a las calles custodiadas por la Policía para reclamar el fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y más libertades, algo que en casi todo el mundo ya no rige, pero sí en China. “¡Xi Jinping, renuncia!”, “¡PCC (Partido Comunista Chino), renuncia!” y “No a los confinamientos, queremos libertad” fueron algunos de los mensajes.

El descontento social creció en los últimos meses en el país debido a los confinamientos masivos y testeos de PCR casi diarios, algo que en Occidente ocurría en pleno pico de los contagios, pero ya no más.

A eso se sumó el dramático incendio en un edificio de la ciudad de Urumqi, en la región de Xinjiang, donde fallecieron diez personas. Sectores de la población que se expresaron en las movilizaciones del fin de semana y en las redes sociales sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el coronavirus.

Luego de algunos reclamos, las autoridades de esa ciudad de cuatro millones de habitantes señalaron que a partir de hoy se podrá utilizar los colectivos para hacer compras y los servicios de mensajería, y los comercios en zonas de “bajo riesgo” podrán retomar parcialmente su actividad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino acusó a “fuerzas” movilizadas por “motivos ocultos” de haber relacionado el fuego con “la respuesta local a la Covid-19”, señaló su portavoz, Zhao Lijian.

La política exterior esgrimió su opinión al respecto y tanto la ONU como los Estados Unidos defendieron el derecho de la gente a manifestarse en China.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que todos tienen derecho a protestar pacíficamente, aquí en Estados Unidos y en todo el mundo. Esto incluye a la República Popular de China”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

En Beijing se desplegaron ayer patrullas de policía cerca del río Liangma, donde más de 400 jóvenes se habían concentrado durante varias horas. En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas, miles de manifestantes marcharon por la zona céntrica y algunos se enfrentaron con la Policía. Horas antes, una multitud se había congregado cerca de la calle Wulumuqi con gente gritando “¡Xi Jinping, renuncie!”, según muestra un video divulgado por redes sociales.

Noticias Relacionadas