China reafirma sus amenazas de invadir Taiwán luego de la crisis generada por Pelosi

A través de un documento, desde la capital china apuntaron varias opciones para volver a tomar el poder sobre la isla, donde se habla de incentivos económicos, presión militar o el uso de la fuerza

China considera a la isla autónoma de Taiwán como un territorio propio, y respondió a la visita de Nancy Pelosi, la líder del Congreso de Estados Unidos, con amenazantes ejercicios militares que alarmaron a la región. Taiwán realizó luego sus propias maniobras y lanzó fuertes acusaciones contra Beijing. Pero China advirtió ayer que no tolerará “actividades separatistas” en la zona y volvió a repetir que la retomará por la fuerza si fuera necesario. Sin lugar a dudas, la llegada de Pelosi generó una gran tensión militar entre China, Estados Unidos y Taiwán.

Por otra parte, ayer China anunció el fin de los ejercicios con submarinos, aviones, barcos y misiles en el estrecho de Taiwán, que duraron dos días más de lo previsto, y advirtió que sus tropas están “atentas” a cualquier cambio de la situación en la isla. “Seguirán realizando entrenamientos y preparativos militares, organizarán de modo regular patrullas de preparación para el combate y defenderán resueltamente la soberanía y la integridad territorial”, dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Presión militar e incentivos económicos para tomar la isla

En un documento publicado horas antes bajo el título La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era, el gobierno definió cómo pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar. El documento define a Taiwán como “parte de China” y subraya que este “es un hecho indiscutible”. Además, suma una serie de argumentos con “base sólida en la historia y la jurisprudencia” sobre el estatus de la isla. “Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma”, señala el manuscrito. Del mismo modo, marcaron que “no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, cierra el documento de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, informó la agencia de noticias AFP.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Esta advertencia de Beijing llega luego de varios días de maniobras militares chinas en torno a Taiwán, por la visita de la semana pasada a Taipéi, la capital de la isla, de Nancy Pelosi. La legisladora es la segunda en la línea de sucesión presidencial y se convirtió en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en décadas, pese a la amenaza de represalias de China. Por esto mismo, el documento del chino enfatizó que el uso de la fuerza será de “último recurso” para proteger a China “contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas”, en clara alusión a Estados Unidos, y que “de ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwán”.

Los movimientos de Taiwán

En medio del conflicto, un dirigente de la oposición taiwanesa viajó a China para reunirse con empresarios, pese a que le habían pedido que no vaya. Andrew Hsia, vicepresidente del partido Kuomingtan y de tendencia pro-Beijing, realizó la visita a título personal y no estuvo en la capital. Por este motivo fue duramente criticado por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ya que dijo que no era momento de cruzar el estrecho de Taiwán cuando China realiza las maniobras alrededor de la isla.

Desde la década de 1990, la isla pasó de ser una autocracia a una democracia vibrante, y ha emergido una identidad taiwanesa particular. Las relaciones entre las dos partes se han deteriorado desde 2016, cuando llegó al poder la actual presidenta Tsai, cuyo Partido Progresista Democrático no considera a Taiwán como parte de China.

Noticias Relacionadas