Confirman que el presidente depuesto de Burkina Faso se encuentra en óptimas condiciones

Roch Kaboré fue secuestrado por fuerzas militares.

El pasado lunes se confirmó la noticia del golpe de Estado en Burkina Faso como consecuencia de las tensas jornadas vividas allí en los días previos. Bajo este contexto, el entonces presidente Roch Kaboré fue detenido y secuestrado por las fuerzas militares tras tener que abandonar el poder. Luego de días de no saber a ciencia cierta de su paradero y su estado de salud, un miembro destacado de su partido político aseguró: “El presidente Kaboré se encuentra bien físicamente, pero no puedo decirles nada con respecto a su estado de ánimo. Cuenta con un médico a su disposición”.

Según se informó, una de las principales causas del malestar social y del Ejército en particular para con Kaboré fue su mal accionar contra los grupos yihadistas, ya que desde hace un tiempo prolongado vienen enfrentándose sin éxito. En casi siete años, estos grupos armados mataron a más de 2.000 personas, al tiempo que obligaron a aproximadamente un millón y medio de personas a dejar sus viviendas.

El dirigente del Movimiento del Pueblo para el Progreso y encargado de dar el parte actual del exmandatario agregó sobre su situación: “Aún está en manos del Ejército, pero no en un campo militar, sino en una residencia presidencial bajo arresto domiciliario. Tiene acceso a su teléfono celular, bajo estricta vigilancia de sus captores, por supuesto. En efecto, fue él quien escribió la carta de renuncia difundida por la televisión nacional, pero no puedo decir bajo qué circunstancias lo hizo”. A la hora de dar detalles sobre el momento de la detención, rescató que su residencia privada fue cercada, por lo que su guardia personal tuvo que aplicar una estrategia para poder evacuarlo en un vehículo sin identificación para llevarlo a un lugar seguro.

Noticias Relacionadas