Crece la tensión por las huelgas en Reino Unido

El Servicio Nacional de Salud tuvo que invertir millones de libras en recursos adicionales para cubrir la falta de personal.

Bajo un grave contexto de crisis sanitaria y económica donde la inflación llega al 6,8 % anual, los médicos residentes y especialistas se encuentran llevando adelante, desde la jornada pasada, una masiva e histórica huelga en el Reino Unido. Si bien ya varias veces marcharon en este último tiempo, es la primera vez que ocurre de forma conjunta la protesta entre ambos espacios. Es por esto que el Servicio Nacional de Salud tuvo que invertir millones de libras en recursos adicionales para cubrir la falta de personal.

Según medios locales, el costo para los hospitales de contratar reemplazos es tres veces mayor que el ahorro por salarios no pagados a los médicos en huelga. Por ejemplo, el Hospital Universitario de Plymouth desembolsó cerca de 1.8 millones de libras para cubrir la falta de personal, mientras que solo se ahorraron menos de 430.000 libras en salarios no pagados en las últimas tres huelgas realizadas por los médicos residentes. En este lugar, por ejemplo, se le pagó a un médico especialista más de 3.000 libras esterlinas, lo que serían aproximadamente 3.717 dólares, por una consulta para cubrir un turno nocturno de 12 horas y media como médico residente. Como principal consecuencia, esta huelga genera como mínimo miles de reprogramaciones de turnos y cancelaciones de procedimientos.

Si bien los médicos residentes pararán recién el día de mañana con la huelga, la protesta en conjunto durará hasta hoy. Desde el 2008, este sector laboral ve cómo va disminuyendo su salario y es por eso que buscan que el incremento sea compatible con todos estos años de pérdida.

“Es imperativo alcanzar un acuerdo para poner fin a este conflicto y prevenir futuras huelgas, especialmente con la llegada del invierno”, declaró a través de un comunicado la Asociación Médica Británica. Desde el gobierno, por su parte, el primer ministro Rishi Sunak aseguró que se otorgará un 6 % de aumento más una suma fija para los médicos residentes y que esta decisión está tomada. Otra de las voces que se pronunció fue la de Steve Barclay, ministro de Salud, quién declaró que los médicos “deben equilibrar con el derecho de los pacientes a recibir atención médica esencial”. “Si este gobierno realmente valorara la seguridad de los pacientes, no habría debilitado el servicio de salud durante la última década. La solución es que el gobierno presente una oferta salarial creíble y no se centre solo en los días de huelga”, respondió a su vez Phil Banfield, presidente del consejo de la Asociación Médica Británica. Los médicos también señalaron que “lamentablemente” se encuentran en esta situación de protesta y que llegaron al punto en que “el gobierno ni siquiera está dispuesto a hablar con nosotros, y mucho menos a presentar una oferta creíble”. “A pesar de apoyarnos unos a otros, ninguno de nosotros quiere estar en huelga. Todos preferimos estar en el trabajo”, concluyeron.

Noticias Relacionadas