Crisis en Perú: el Congreso rechazó el adelantamiento de las elecciones para fin de año

El órgano legislativo se opuso a la iniciativa de la presidenta Dina Boluarte, quien reconoció que se agudizaron las protestas y la violencia. Fueron 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones.

En el marco de la profunda crisis política y social que atraviesa el país desde hace siete semanas, el Congreso de la República del Perú rechazó el adelanto de las elecciones generales a 2023 que había pedido la presidenta Dina Boluarte. El texto alcanzó 65 votos en contra, 45 a favor y dos abstenciones, y quedó rechazada en el pleno del parlamento. “Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones”, dijo José Williams, presidente del Congreso. Al cierre de la sesión, el fujimorismo presentó una “reconsideración” de esta votación, que será vista el lunes, aunque es muy difícil que se revierta el resultado.

El viernes en la mañana, Boluarte instó al Congreso a adelantar a 2023 las elecciones previstas para abril de 2024, para sacar a Perú “del atolladero en el que estamos”, dijo en un acto de gobierno al reconocer que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se han agudizado. Tras un debate de más de siete horas, al final de la noche los representantes de los partidos de izquierda reclamaron que se incluya en la propuesta la realización de una asamblea constituyente y consideraron que la propuesta de las elecciones lanzada por el partido fujimorista Fuerza Popular escondía trampas.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que re­claman la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber ordenado disolver el Congreso, luego de sufrir más de una decena de intentos de vacancia.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte, el adelanto de comicios y, en menor medida, la convocatoria a una asamblea constitucional no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos. “No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo, y de verdad ne­cesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas”, dijo la legisladora Susel Paredes, de centro, y agre­gó: “Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo”.

Noticias Relacionadas