Declaran culpable de fraude y conspiración a la fundadora de la empresa Theranos

Holmes dijo haber desarrollado una máquina que podía realizar una serie de análisis médicos con solo unas gotas de sangre.

Este lunes, un jurado federal formado por ocho hombres y cuatro mujeres declaró a la empresaria Elizabeth Holmes culpable de fraude electrónico y de conspirar para defraudar a los inversores.

Elizabeth Holmes, fundadora de la compañia Theranos, llegó a ser considerada "la nueva Steve Jobs" por el éxito que logró con su empresa tecnológica de salud que en poco tiempo logró obtener millonarias ganancias.

Holmes logró la atención de empresarios e inversores por la supuesta invención de un novedoso sistema para abaratar los costos de los análisis de sangre. Gracias a esto, se convirtió en la joven promesa de Silicon Valley y su compañia Theranos (fundada en 2003) obtuvo el apoyo del mundo empresarial y ella se convirtió en multimillonaria.

Sin embargo, su éxito se eclipsó tras una investigación periodística realizada por The Wall Street Journal. El célebre medio norteamericano publicó a finales de 2015 una serie de artículos con datos que ponían en duda la credibilidad de los análisis realizados por la máquina diseñada por Theranos y acusaba a la compañía, entre otras cosas, de alterar las muestras de sangre para aumentar su volumen, a partir de su dilución. Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. intervenga presentando cargos contra Holmes.

Holmes puede obtener una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo y una multa de unos 250.000 dólares. Además, deberá realizar una compensación económica a las empresas defraudadas. 

Noticias Relacionadas