Detectan ratas infectadas de coronavirus en restaurantes de Vietnam listas para comer

Las ratas que se comercializan y consumen en mercados y restaurantes del sudeste asiático albergan múltiples coronavirus.

Una tasa "impactante" de los roedores suministrados a los restaurantes de Vietnam son contagiados con algún tipo coronavirus, dijo este sábado a The New York Post Sarah Olson, una de los autores de un artículo publicado en el servidor de preimpresión sobre biología bioRxiv.

El estudio, que tuvo lugar en 2013-2014, reveló que un 74,8 % de los murciélagos insectívoros criados en granjas y un 34 % de las ratas de campo destinadas al consumo humano estaban infectados con uno u otro tipo del patógeno. Más aún, la tasa de roedores infectados aumentaba "a lo largo de la cadena de distribución", señalan los científicos.

"Comenzando por los comerciantes, la proporción positiva fue de un 20,7 %, un 32,0 % en grandes mercados y un 55,6 % en restaurantes", informan, un aumento que explican por el estrés y las malas condiciones en las que se mantiene a los animales mientras están vivos, que debilitan su inmunidad.

En total, los investigadores encontraron en los roedores y murciélagos seis especies de coronavirus pertenecientes a tres géneros.

Vietnam sigue importando animales salvajes

A pesar de que la teoría principal sobre el origen de la pandemia del coronavirus es que el patógeno dio el salto a los humanos en un mercado de animales salvajes de Wuhan (China), en Vietnam, aunque se plantean dejar de importar animales salvajes para comer, siguen haciéndolo y continúa habiendo restaurantes que ofrecen en sus cartas ratas salvajes, murciélagos o pangolines.

Noticias Relacionadas