Detuvieron a exministro de Bolsonaro por el intento de golpe en Brasil

Anderson Torres llegó al aeropuerto de Brasilia y fue detenido allí, en el marco de la investigación por el ataque a las sedes de los tres poderes el pasado domingo 8.

En el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado en Brasil el pasado 8 de enero, el exministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Anderson Torres, fue detenido al arribar al aeropuerto de Brasilia.

Torres estaba en funciones hasta ese día como secretario de Seguridad del gobierno del Distrito Federal, la jurisdicción en donde tienen sede los edificios de los tres poderes del Estado que fueron invadidos y vandalizados por militantes de derecha.

Por su función, era el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios públicos, pero estaba en los Estados Unidos, donde se encuentra el expresidente Bolsonaro. “Fue detenido al desembarcar en el aeropuerto de Brasilia y encaminado para custodia, donde permanecerá a disposición de la Justicia”, informó la Policía Federal, aunque señalaron que “las investigaciones siguen en secreto”.

Por su parte, el ministro de Justicia del actual presidente Lula da Silva, Flávio Dino, aseguró que los ataques fueron una “acción orquestada” y que “la detención de Anderson Torres va en la dirección de identificar esa red que hizo posible el atentado terrorista”.

Vale recordar que más de 2.000 personas fueron detenidas por el ataque a las sedes de los tres poderes del domingo pasado y unas 1.100 aún siguen bajo custodia de las autoridades. “El historial de Torres es muy malo. Entonces, lo que puedo decir es que, por lo menos, hubo un error político del gobernador Ibaneis. ¿Eso es un delito? No sé, no puedo anticipar la investigación”, añadió el funcionario.

El informe de inteligencia

En tanto, se conoció que solo dos días antes del asalto a las instituciones, las autoridades de Seguridad de Brasilia recibieron un informe de inteligencia que advertía sobre ese riesgo, según informó ayer el diario Folha do São Paulo, que tuvo acceso al documento.

El texto, que advertía que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro tenían “la intención de practicar actos de violencia”, fue remitido el 6 de enero al secretario de Seguridad Pública del gobierno de Brasilia, Anderson Torres, destituido de su cargo por su actuación ese día.

El informe advierte de una “alarmante” concentración de ma­nifestantes llegados de otros puntos del país para una “toma del poder” y la “invasión del Congreso” para ocupar “los órganos públicos que representan a los tres poderes” y “sitiar” Brasilia.

Noticias Relacionadas