El CEO de Moderna advirtió que lo que viene “no es bueno”

Stéphane Bancel dijo que posiblemente las vacunas sean menos efectivas con la variante Ómicron y agitó los mercados financieros sobre qué sucederá de ahora en más con la trayectoria de la pandemia.

Stéphane Bancel, el CEO del laboratorio estadounidense Moderna, fue claro, contundente y siempre ha ido al grano. Desde un principio advirtió que el mundo tendrá que aprender a convivir con el coronavirus para siempre. Ahora, en una entrevista con el Financial Times, aseguró que “lo que viene no es bueno” con la variante Ómicron.

El jefe de la farmacéutica dijo además que es poco probable que las vacunas contra la Covid-19 sean tan efectivas contra esa cepa del coronavirus como lo han sido anteriormente, lo que generó una nueva preocupación en los mercados financieros sobre la trayectoria de la pandemia. “Creo que va a ser una caída material. No sé cuánto porque tenemos que esperar los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado me dicen: Esto no va a ser bueno”.

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y hospitalizaciones y prolongar la pandemia, y sus comentarios desencadenaron la venta de activos expuestos al crecimiento, como el petróleo, las acciones y el dólar australiano.

Modificar las vacunas ante la nueva cepa

Bancel agregó que la gran cantidad de mutaciones en el pico de proteína que usa el virus para infectar células humanas significaba que es probable que la cosecha actual de vacunas deba modificarse.

Moderna había anunciado previamente que los datos sobre la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas, y anteriormente había dicho en CNBC que podría llevar meses comenzar a enviar una vacuna que funcione contra Ómicron.

El miedo a la nueva variante, a pesar de la falta de información sobre su gravedad, ya ha provocado retrasos en algunos planes de reapertura económica y la reimposición de algunas restricciones de viaje y circulación. Moderna ya se había pronunciado con respecto a que los resultados de la capacidad de su vacuna para neutralizar la variante Ómicron se esperarían en semanas, ya que trabaja para hacer avanzar rápidamente una candidata de refuerzo específicamente contra esta cepa.

Las ventas de productos de su vacuna contra el coronavirus representaron 4.810 millones de dólares, de los 4.970 millones de la firma en ingresos en el tercer trimestre.

La variante llegó a Japón

Un día después de que las autoridades anunciaran restricciones en las fronteras, un hombre proveniente de África fue diagnosticado como positivo de la nueva cepa de Covid. Según las nuevas reglas, solo los ciudadanos japoneses y los residentes extranjeros actuales pueden entrar al país.

“Con respecto al viajero que regresó de Namibia, se confirmó que se trataba de un caso de Ómicron tras el análisis en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas”, declaró a la prensa el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno. “Se trata del primer caso de Ómicron confirmado en Japón”, añadió, precisando que el hombre infectado, de entre 30 y 40 años, está aislado en un centro médico, informó la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas