El cóctel de “Sputnik V” y AstraZeneca empezará a probarse en humanos este mes

Azerbaiyán dio luz verde para comenzar el estudio en los primeros 100 voluntarios. El objetivo de la fusión es ver si se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2.

La República de Azerbaiyán autorizó el inicio de los ensayos clínicos con la combinación de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” y la de la farmacéutica británica AstraZeneca. Será durante el corriente mes de febrero, según lo informó en la jornada de ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

“El RDIF anuncia la autorización del Ministerio de Salud de Azerbaiyán para llevar a cabo unos ensayos clínicos del uso de la combinación de la vacuna Sputnik V y la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Los ensayos clínicos empezarán antes del final de febrero”, aseguraron en el comunicado.

Asimismo, el fondo soberano ruso indicó que está previsto que las ­pruebas en la antigua república soviética permitan “evaluar la inmunogenicidad y la seguridad del uso de la combinación” de las dos vacunas.

En la misma línea, anticipó que más ­países se sumarán a las pruebas: “El programa de ensayos se implementará durante seis meses en el territorio de varios países. Se prevé implicar a 100 voluntarios para cada una de las pruebas del programa”.

Hacia el 11 de diciembre, cuando la compañía británica AstraZeneca anunció que combinarían los fármacos, explicaron que el objetivo de la fusión es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Tras el anuncio de diciembre, el 21 del mismo mes el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, productor de “Sputnik V”, y AstraZeneca firmaron un memorando de cooperación; supone desarrollar e implementar un programa de ensayos clínicos encaminados a evaluar el uso de uno de los componentes de la vacuna rusa y uno de la fórmula del laboratorio inglés.

Pese a la campaña de desprestigio nacional, pero también internacional, de la vacuna “Sputnik V”, ya en diciembre AstraZeneca depositaba de esa forma su voto de confianza en el desa­rrollo ruso. El respaldo del fabricante occidental y también los estudios de efectividad y seguridad publicados posicionan al fármaco del centro Gamaleya como uno de los más firmes para ponerle fin al virus pandémico.

Noticias Relacionadas