El Consejo de Seguridad de la ONU ordenó al ejercitó de Sudán restaurar el gobierno civil

Tras una extensa negociación, el texto redactado por Reino Unido expresó asimismo la "profunda preocupación por la toma del poder militar".

El Consejo de Seguridad de la ONU instó hoy a las Fuerzas Armadas de Sudán a restaurar el Gobierno civil, en una declaración unánime contra el reciente golpe de Estado en ese país africano.

Tras una extensa negociación, el texto redactado por Reino Unido expresó asimismo la "profunda preocupación por la toma del poder militar", llama a un diálogo político "sin precondiciones" y exige la "liberación inmediata" de los detenidos, informó la agencia de noticias AFP.

La declaración del Consejo, que se reunió de urgencia el pasado martes a solicitud de Occidente, reclama la restauración del derecho de reunión y denuncia la "suspensión de determinadas instituciones de transición", "el estado de emergencia y la detención del primer ministro Abdalla Hamdok, así como de otros miembros civiles del Gobierno".

Las negociaciones entre los miembros del Consejo, que comenzaron con el golpe de Estado perpetrado el lunes, tuvieron como marco una renovada lucha por la influencia sobre Sudán entre Occidente por un lado y Rusia por el otro.

Un primer texto de principios de semana hablaba de "condenar en los términos más enérgicos" la toma del poder por parte de los militares, antes de que esta expresión fuera retirada del proyecto de declaración debido a la oposición de Moscú.

La toma del poder en el país africano, condenada por la comunidad internacional, ocurrió tras semanas de tensiones entre los líderes militares y civiles por la marcha de la transición, que comenzó en 2019 tras el derrocamiento del autocrático Gobierno del expresidente Omar al-Bashir, que estuvo en el cargo durante 30 años.  

Noticias Relacionadas