El ex ministro de salud brasileño renunció por presiones de Bolsonaro para promover el uso de la cloroquina

Nelson Teich afirmó en el senado el sentido de su renuncia, luego de las presiones de Bolsonaro para la utilización de la cloroquina como remedio para curar el Covid-19.

El presidente enfrentó su segundo día de derrotas en la comisión, luego de que ayer su primer ministro de Salud, Luiz Mandetta, denunció que Bolsonaro tenía la intención de incluir en el prospecto de la cloroquina que curaba la Covid-19 y que tenía una comisión comandada por su hijo Carlos como asesora de la pandemia, sin ningún tipo de formación científica.

"La inmunidad de rebaño es un error. La inmunidad contra el coronavirus se da con la vacuna y no con personas infectadas",dijo Teich, quien estuvo 28 días en el cargo. 

Teich, negó de todos modos que Bolsonaro le haya contado que la inmunidad de rebaño era una estrategia. En una de las líneas de investigación de la comisión, está la teoría de que Bolsonaro personalmente abonaba la idea de que un mayor número de contagios rápidos iba a permitir una inmunidad de rebaño sin necesidad de vacuna.

"Por lo menos durante mi gestión eso nunca fue discutido", afirmó Teich, quien fue reemplazado en el cargo en mayo pasado por el general en actividad Eduardo Pazuello, uno de los investigados por la comisión a raíz de la muerte de pacientes sin oxígeno en los hospitales de Manaos. Pazuello debía declarar hoy pero argumentó que tuvo contacto con dos personas con Covid-19 y postergó para el 19 su declaración.

Teich, al igual que Mandetta, sostuvo que prescribir hidroxicloroquina o cloroquina como impulsa Bolsonaro en su mentado "tratamiento precoz" es un error de los médicos.

El relator de la comisión, senador Renán Calheiros, dijo que el testimonio de Teich ayuda a entender que la cloroquina era algo "indispensable (para el presidente) para permanecer en el cargo".

Bolsonaro improvisó un discurso en el Palacio del Planalto, en el lanzamiento de la Semana de Comunicación, en la que se debatirá la implementación de la internet de quinta generación (5G), en el cual calificó de "canallas" a quienes repudian el uso de la cloroquina.

Se puso como ejemplo diciendo que él mismo se curó en 2020 usando el antipalúdico que Brasil adquirió de Estados Unidos y que también fabricó el Ejército.

"Usted puede tomar agua y cloroquina y curarse porque el virus se fue y atribuir la cura a la cloroquina", comentó el senador Otto Alencar, médico, en la sesión de la comisión, para reforzar que la Organización Mundial de la Salud considera que científicamente nada comprueba que exista un remedio para un tratamiento contra la Covid.

Bolsonaro pidió a la comisión parlamentaria investigar el destino de los fondos del gobierno federal a estados y municipios para insumos y equipamientos para pacientes de Covid-19, sobre todo porque ya fue destituido por corrupción en la compra de un hospital de campaña Wilson Witzel, su exaliado, de la gobernación de Río de Janeiro.

Noticias Relacionadas