El OIEA sigue sin encontrar minas ni explosivos en la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, se encuentra bajo control de las fuerzas rusas desde el pasado 4 de marzo de 2022.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) informó ayer que en las últimas inspecciones sigue sin encontrar minas ni explosivos en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, como había denunciado Ucrania.

A su vez, aclararon que el recorrido fue parcial, dado que Rusia aún no lo autoriza a revisar los techos de los reactores de la central, don­de Ucrania cree que las tropas rusas colocaron explosivos.

“Tras sus visitas a las unidades 1 y 3 a principios de julio, los expertos del OIEA fueron al edificio del reactor de la unidad 2 el 17 de julio y a la unidad 4 al día siguiente”, explicó el director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.

“La agencia sigue solicitando dicho acceso”, remarcó Grossi, sobre el área en el que Ucrania sospecha que las fuerzas rusas, que ocupan la planta, colocaron minas o explosivos.

La central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, se encuentra bajo control de las fuerzas rusas desde el pasado 4 de marzo de 2022. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se reprochan mutuamente estar llevando a cabo acciones hostiles en el lugar.

En su última inspección de la semana pasada, el OIEA ya había afirmado no haber encontrado minas ni explosivos en los alrededores de la central, si bien reprochó que Rusia no permitió el acceso a una parte de las instalaciones.

El Kremlin, que rechaza las ­acusaciones, advirtió de un posible “acto subversivo” por parte de Ucrania que podría tener “consecuencias catastróficas”.

Noticias Relacionadas