El terremoto que golpeó Turquía y Siria ya dejó más de 25.500 muertos

Aumenta la cantidad de víctimas fatales por el sismo. Con el paso de los días todavía encuentran personas vivas atrapadas bajo los escombros.

Turquía y Siria continúan devastadas tras el masivo terremoto que dejó hasta el momento más de 25.500 muertos.

El frío en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada. Según la Organización de las Naciones Unidas, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa.

Los servicios de emergencia de Turquía lograron sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir.

Además, los equipos de rescate turcos han liberado ayer a un bebé de dos meses, cuando se cumplían 128 horas de los catastróficos terremotos del pasado lunes.

El bebé fue rescatado de un edificio que se había derrumbado por los temblores en la provincia de Hatay. Sin embargo, las esperanzas de que continúen estos milagros disminuyen.

En ese triste marco, el Programa Mundial de Alimentos pidió 77 millones de dólares para aportar raciones de comida a al menos 590.000 personas desplazadas a causa del sismo.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU urgió en las últimas horas a todas las partes en la zona afectada, donde operan militantes kurdos y rebeldes sirios, a permitir el acceso humanitario.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado grupo terrorista por Ankara y sus aliados occidentales, anunció que suspendía su lucha armada para contribuir a los trabajos de recuperación.

Por primera vez en 35 años, abrieron un cruce fronterizo entre Armenia y Turquía para permitir el paso de ayuda. Cinco camiones con alimentos y agua llegaron ayer a la zona de la tragedia desde el Paso Fronterizo de Alican.

El secretario de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, Vahan Hunanyan escribió en Twitter: “Hoy Armenia ha enviado ayuda humanitaria a Turquía. Camiones con ayuda humanitaria han cruzado el puente de Margara, en la frontera, y se dirigen a la región afectada por el terremoto”.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus aterrizó ayer en el aeropuerto de Alepo, una de las provincias del noroeste de Siria que han sufrido más daños. La agencia de noticias oficial siria SANA manifestó que el jefe de la OMS “visitará algunos hospitales y refugios de Alepo con el ministro de Salud de Siria, Hasan al Ghobash”.

“La visita de Ghebreyesus es importante para evaluar los daños causados por los terremotos y la escasez actual de suministros médicos y medicamentos en los hospitales”, marcó el funcionario.

Noticias Relacionadas