Elección clave en Francia: se realiza la segunda vuelta con la derecha como favorita

Se elegirá a los 577 diputados que formarán la próxima Cámara baja. La coalición Agrupación Nacional lidera las encuestas.

Francia encara hoy la segunda vuelta de las elecciones legislativas para elegir a los 577 diputados que formarán la próxima Asamblea Nacional, donde el espacio de extrema derecha Agrupación Nacional es el favorito para llevarse la mayor cantidad de bancas, pero quedará lejos de contar con la mayoría absoluta.

Por el complejo sistema electoral francés, en la primera vuelta se eligieron 76 escaños, siendo 39 para Agrupación Nacional, 31 para el Nuevo Frente Popular (la izquierda), dos para el partido de Macron, Ensamble y cuatro para otros espacios. Por eso, hoy se elegirán los 501 diputados restantes.

Agrupación Nacional es el espacio liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, el aspirante a primer ministro. Una de las últimas encuestas realizadas en la previa del cierre de campaña señaló que el espacio se podría quedar con entre 170 y 210 bancas, mientras que el espacio de izquierda se alzaría, cerca con entre 155 a 185 escaños, a los que habría que sumar de 10 a 18 diputados independientes de izquierda.

En tanto, para el espacio de Macron, se prevé que pueda obtener entre 120 y 150 bancas, mientras que el partido conservador Los Republicanos lograría 50-65, y otros 5-15 serían para regionalistas u otros independientes.

La tensión por el resultado de las elecciones, que hasta se trasladó al mundo del deporte con la intervención en opiniones de futbolistas de la selección francesa, se trasladó también a la economía. “La incertidumbre electoral paralizó el sector de servicios francés en junio”, dijo Norman Liebke, del Banco Comercial de Hamburgo. “Las próximas elecciones han hecho que los proveedores de servicios sean menos optimistas sobre la actividad futura. Además de que la confianza empresarial se encuentra en su nivel más bajo en cinco meses, también está claramente por debajo de su promedio histórico”, agregó.

Por eso también se prevé que haya una participación alta, que ronde entre el 64% y el 70%, en tanto que en la primera vuelta el pasado fin de semana se llegó al 66,7%.

Según postuló el portal especializado EuroNews, si el resultado de la segunda vuelta confirma la previsión de un Parlamento dividido, Francia entrará en un periodo de agitación sin que ninguna facción obtenga suficientes escaños para formar gobierno.

El actual primer ministro francés, Gabriel Attal, se mostró optimista sobre la iniciativa interpartidista para bloquear una mayoría de extrema derecha, pero descartó la idea de que su partido forme un Gobierno interpartidista en caso de que haya un Parlamento indeciso.

Noticias Relacionadas