Empieza en España el debate de investidura y Núñez Feijóo se juega todo ante el Parlamento
Se trata de una exposición sobre el plan de gobierno que quiere llevar adelante. Al finalizar, los diputados votarán si lo aceptan o rechazan.
Empieza hoy en España el debate de investidura, una instancia fijada por la Constitución para que los postulantes que ganaron las elecciones puedan expresar sus planes de gestión. Así, llega el turno del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien deberá cosechar 176 voluntades para resultar triunfante.
Según los analistas políticos, el dirigente del PP “está destinado al fracaso”, pero de todos modos deberá realizar el debate que luego decantará en el encargo real de armar gobierno en el socialista Pedro Sánchez, quien ajusta las negociaciones para asegurarse esos respaldos cuando sea su turno.
El debate de investidura permite que el dirigente pueda explicar abiertamente sus planes de gobierno. Luego, los representantes de cada bloque podrán responderle y Núñez Feijóo podrá hacer lo propio.
Finalizadas todas las intervenciones, el miércolesse realizará la primera votación, en la que se nombrará a los diputados uno por uno para que digan si apoyan o no la investidura.
“Pasaré o no por la presidencia del gobierno, ahora o pronto, pero en lo que a mí respecta, lo que quedará para España será libertad, igualdad y dignidad”, dijo Núñez Feijóo en la previa del debate.
Fue en el marco de un acto entendido como la admisión de la derrota, porque fue convocado para rechazar la ley de amnistía que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) negocia con otros espacios; un compromiso que solo podría cumplir si el PP y sus aliados son derrotados en el debate.
En tanto, la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, no confirmó si el actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, va a intervenir hoy en representación del PSOE. Según la funcionaria, el “protagonismo” le corresponde a Núñez Feijóo, y destacó que el gobierno “se ha mostrado en todo momento respetuoso con el procedimiento de investidura”.
Asimismo, Rodríguez sostuvo que en el Ejecutivo están “deseando escuchar” la propuesta de Feijóo, aunque seguramente al líder del PP “le gustaría cerrar los ojos y que amaneciera siendo 30 de septiembre”, pero tiene que acudir y “cumplir con el mandato del Rey y certificar que no tiene mayoría suficiente para gobernar el país”.
En esa línea, marcó que no importa si ayer el PP reunió a miles de personas en su acto, sino los 176 votos que necesita para ser investido presidente y, a día de hoy, subrayó, Feijóo “cuenta solo con 172, es decir, está en el lugar en el que comenzó”.
Rodríguez añadió que lo que desea el gobierno es que “España deje de perder el tiempo” y que “cuanto antes tengamos un gobierno, no solamente en funciones que funciona, sino un gobierno en plenas funciones”.