Entra en vigor el cese del fuego acordado entre Colombia y el ELN

Se trata de la tercera ronda de negociaciones de paz entre las partes y ya hay dudas sobre su éxito.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La medida entró en vigencia ayer y forma parte del cese del fuego pactado entre el gobierno y la organización guerrillera que comanda Antonio García. La paz debería durar hasta el 29 de enero de 2024.

Se trata de la tercera ronda de negociaciones de paz entre las partes y ya hay dudas sobre su éxito. De hecho, el Ejército colombiano denunció que el ELN secuestró a un sargento y sus dos hijos la semana pasada, en una acción que puso en duda la firma de la tregua. A pesar de esto, Petro decidió seguir adelante con la desescalada de la violencia frenando todas las operaciones ofensivas contra los disidentes desde ayer.

El objetivo final del decreto es prepararse para la tregua definitiva que entrará en vigor el 3 de agosto y deberá durar 180 días. La tregua contempla que la Conferencia ­Episcopal, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Cuba vigilen y garanticen el cumplimiento de la paz.

De cumplirse la tregua tal como fue acordada, será el período más largo de suspensión de hostilidades entre las fuerzas estatales y esta guerrilla, la más antigua de Colombia, que en 2022 contaba con casi 5.900 combatientes.

Las negociaciones con el ELN son parte de un plan de paz más amplio de Petro, que busca cerrar los conflictos con todas las organizaciones armadas de Colombia y que denominó “paz total”.

Noticias Relacionadas