Esperanzas de tregua en Yemen en la guerra de hutíes contra el gobierno

Una delegación de Arabia Saudita llegó a la capital yemení para discutir con los líderes hutíes un posible proceso de paz que ponga fin a casi una década de conflicto armado.

Una delegación de Arabia Saudita llegó a la capital de Yemen para discutir con los líderes hutíes un posible proceso de paz que ponga fin a casi una década de guerra que ha devastado uno de los países más pobres.

A su vez, un equipo de mediación de Omán también llegó junto a la delegación saudita a Sana'a, la capital yemení, dijeron los rebeldes musulmanes chiitas en un comunicado publicado por su agencia de noticias Saba.

La capital está controlada por los hutíes desde que expulsaron, en 2015, al gobierno yemení, dominado por musulmanes de la rama sunnita, en el marco de una guerra insurgente que había estallado por el asesinato del líder del movimiento hutí en 2004.

Poco después de la toma de Sana'a, Arabia Saudita declaró la guerra a los hutíes y empezó a bombardear sus posiciones en Yemen al frente de una coalición de países de la región. Los rebeldes han lanzado cohetes contra territorio saudita.

El conflicto ha dejado decenas de miles de yemeníes muertos y cerca del 80% de los 32 millones de habitantes de Yemen depende de la asistencia internacional. La ONU dice que Yemen es escenario de la mayor catástrofe humanitaria actual.

Arabia Saudita aún no confirmó la presencia de su delegación en Yemen. Una foto filtrada y subida a medios afines a los hutíes parece mostrar al líder hutí Mohammed Ali Al Huti estrechando la mano de un funcionario saudita, cuyo rostro está oscurecido, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

Yemen limita con Arabia Saudita por el sur y con Omán por el oeste. Los hutíes están respaldados por Irán, la mayor potencia chiita de Medio Oriente, así como lo es Arabia Saudita entre las naciones sunnitas de la región.

Luego de décadas de enfrentamiento, Arabia Saudita e Irán retomaron el mes pasado relaciones diplomáticas que habían cortado en 2016, tras una negociación facilitada por China.

Hoy, Irán anunció que dos delegaciones visitarán esta semana las ciudades sauditas de Riad, la capital, y Yeda, con vistas a la reapertura de las embajadas y consulados iraníes, luego de que una delegación saudita estuviera ayer en Irán con similar propósito.

Según el comunicado hutí, las delegaciones omaní y saudita se reunirán con el presidente del Consejo Político Supremo, Mehdi al Mashat, para discutir “el fin de la agresión” saudita.

Noticias Relacionadas