Estados Unidos pide ayudar a los países pobres en la lucha contra la Covid-19

Este jueves, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, elevó un pedido a las naciones del G20 para que se agilice el acceso a las vacunas por parte de los países con menos recursos.

Estados Unidos elevó un pedido a los países del G20 para facilitar la llegada de las vacunas contra el coronavirus a los países con menos recursos. A través de un correo electrónico, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacó la importancia de extender los programas de vacunación más allá de las fronteras de cada nación.

De acuerdo a la funcionaria, la inmunización rápida y global será el “estímulo más fuerte que se le pueda dar a la economía mundial”.

Además, Yellen defendió las posturas de los países que mantienen planes masivos de estímulo económico. “Sin un acceso a las vacunas, muchos países de bajos ingresos, específicamente, van a experimentar trágicas pérdidas de vidas y un retraso innecesario en su recuperación”, añadió.

En relación a la situación económica, la secretaria del Tesoro sostuvo que será necesario implementar más acciones internacionales para apoyar a los países de bajos ingresos. Según explicó, instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ocupan un lugar importante a la hora de superar la crisis financiera. “Deben continuar jugando un rol en el financiamiento de la respuesta global”, agregó.

Según informó Yellen, el Gobierno de Joe Biden está comprometido en fomentar un cronograma de vacunación eficaz y completo para su población.

Hasta el momento, el proceso de inmunización en el mundo es dispar, y las dudas sobre el acceso a las dosis son cada vez mayores.

En este sentido, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, apoyó la idea de que la inoculación contra el coronavirus sea declarada un “bien público global”.

De acuerdo a lo expresado por varias ONG latinoamericanas, los países pobres son “rehenes” de los fabricantes de vacunas. “Muchos gobiernos latinoamericanos, por ejemplo, están a merced de las compañías farmacéuticas, y se ven obligados a aceptar cualquier condición”, lamentó el coordinador de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Brasil, Felipe De Carvalho.

“No entendemos por qué debe haber un monopolio en productos necesitados globalmente, por qué limitar la distribución de vacunas, y por qué tecnologías fundamentales deben estar en régimen de exclusividad”, añadió el especialista en la rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACNU).

Mientras algunos países dieron comienzo a su programa de vacunación en diciembre del año pasado, más de 130 naciones no recibieron ni una sola dosis. A tres meses de la primera vacunación masiva, 20 estados africanos esperan recibir esta semana las vacunas reservadas por la Unión Africana.

Noticias Relacionadas