Estallido social en Francia tras el asesinato de un chico en un control policial
El gobierno de Macron desplegó más efectivos en París para contener a los manifestantes, que repudiaron la muerte del joven de 17 años.
El asesinato de un joven de 17 años en el marco de un control policial despertó un verdadero estallido social en Francia, por lo que el gobierno de Emmanuel Macron desplegó una mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad.
Es que, durante la noche del martes y la jornada del miércoles, se desataron feroces disturbios en Nanterre, en las afueras de París. Los manifestantes se lanzaron contra la Policía, acusada de ejercer violencia institucional.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció el despliegue de 2.000 policías en la región del oeste suburbano de París y en otras grandes ciudades, unos 800 más que el día anterior, con el fin de “mantener el orden”, mientras que el vocero del gobierno, Olivier Verán, llamó “a la calma” para superar este momento de “emoción muy fuerte”.
“Nada, nada justifica la muerte de un joven”, dijo por su parte desde Marsella el presidente, Emmanuel Macron. En tanto, la primera ministra, Elisabeth Borne, reconoció que “las imágenes dan a pensar que no se respetó el marco de intervención legal”.
Todo comenzó en la mañana del martes, cuando Nahel, un repartidor de 17 años, perdió la vida durante un control policial cuando conducía un vehículo amarillo. Por eso, a modo de protestas, ciudadanos indignados por el accionar policial protestaron frente a la sede de la policía. Algunos grupos incendiaron basureros, destrozaron una parada de colectivos y arrojaron petardos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y granadas de dispersión, según videos difundidos por medios locales. Más de cuarenta autos fueron quemados y 31 personas fueron detenidas, según el balance de las autoridades.
“Nuestra ciudad se despertó conmocionada, dañada, marcada y preocupada por esta oleada de violencia”, constató el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, llamando también a la calma y pidiendo “justicia para Nahel”. Las fuerzas de seguridad en Francia suelen ser blanco de acusaciones de uso excesivo de la fuerza, como durante la final de Liga de Campeones en 2022 o las pasadas protestas contra una impopular reforma jubilatoria.
En el caso de Nahel, un video publicado en redes sociales cuya veracidad fue verificada por la agencia de noticias AFP, muestra cómo uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no queda claro quién lo dice.