Exigen a diputados británicos votar en contra de la ley de inmigración

El proyecto de ley busca imponer la expulsión del Reino Unido de personas en situación de vulnerabilidad que han entrado o llegado violando el control de inmigración

Refugiados, solicitantes de asilo, víctimas de tortura y activistas pidieron a parlamentarios votar en contra del controvertido proyecto de ley de asilo del gobierno británico, que busca reducir el ingreso de inmigrantes ilegales.

Más de 60 víctimas de tortura, refugiados y más de 30 grupos de campaña enviaron una carta dirigida a los miembros de la Cámara de los Comunes para expresar su “horror” por el proyecto de ley e instándolos a votar en contra de la legislación propuesta.

Los parlamentarios se encuentran debatiendo los cambios en el proyecto de ley de inmigración ilegal después de que fue objeto de un intenso escrutinio en la Cámara de los Lores. El proyecto de ley busca imponer la expulsión del Reino Unido de personas que han entrado o llegado violando el control de inmigración.

También trata acerca de temas como la situación de los niños no acompañados, las víctimas de la esclavitud o la trata de personas, y el permiso para entrar o permanecer en el Reino Unido, entre otros.

Además, el proyecto incluye disposiciones sobre el número máximo de personas que ingresan al Reino Unido utilizando rutas seguras y legales para propósitos relacionados. El gobierno propone también una controvertida medida que permite el traslado de refugiados a Ruanda y otros países, en un esfuerzo por disminuir el número de migrantes que llegan al país a través del Canal de la Mancha.

En ese sentido, las organizaciones benéficas Freedom from Torture, Care4Calais y Refugee Action, entre otras, firmaron una carta criticando duramente los planes actuales en torno a los refugiados. Argumentan que estos aviones, lejos de disuadir a las personas de emprender viajes arriesgados para buscar refugio en el Reino Unido, solo resultarán en más sufrimiento y daño para quienes buscan refugio.

Hace poco más de un año, el primer vuelo programado para llevar a los solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda fue cancelado después de una batalla legal de último minuto tras una intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos declaran que, para aquellos que huyen de situaciones de tortura, persecución o guerra, no existe un disuasivo lo suficientemente fuerte para detener su viaje en busca de seguridad. La carta describe la situación de los refugiados como de desesperación, donde la única opción es arriesgar todo en busca de un lugar seguro.

Los firmantes sugieren que el actual proyecto de ley está efectivamente cerrando la puerta a estos refugiados y penalizando a aquellos que se ven obligados a arriesgar sus vidas para llegar al Reino Unido. A pesar de la controversia, el primer ministro Rishi Sunak mantiene que su estrategia para prevenir los cruces de inmigrantes a través del Canal de la Mancha es efectiva, y argumenta que el plan “está funcionando”, a pesar de las cifras récord que muestran lo contrario.

Según la BBC, el número de solicitudes de asilo hechas por migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias representó aproximadamente el 45% del total de solicitudes realizadas en 2022.

Noticias Relacionadas