La OTAN dilata la adhesión de Ucrania
Los líderes de la organización aseguraron que presentarán la invitación cuando “los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”. Por su parte, Zelenski afirmó que “Ucrania merece respeto”.
Tras el cierre de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció que Ucrania será incorporada a la organización militar cuando “los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”. “Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones. Reafirmamos que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y acordamos remover el requerimiento de un plan de acción de membresía”, dijo Stoltenberg en Vilna, la capital de Lituania. Además, agregó: “Los aliados enviaron un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero también un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresía”.
Antes de la cumbre, algunas opiniones que iban circulando de algunos líderes generaron cierto malestar en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que expresó que es un “absurdo” que la OTAN, siendo la organización militar más grande del mundo, no tuviera aún un cronograma para la adhesión de su país, que se encuentra en pleno conflicto bélico con Rusia. Así, antes de hacerse presente en Vilna en condición de invitado, manifestó: “Es absurdo que no se haya fijado un cronograma ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania. La incertidumbre es debilidad. Discutiré abiertamente esto en la cumbre. Valoramos a nuestros aliados. Pero Ucrania merece respeto”. Luego del cierre de la jornada, comentó que su país “hará más fuerte a la OTAN” y que esta le dará “más seguridad” a Ucrania. Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró que “el principal objetivo es la plena membresía” en la OTAN.
Rusia se hizo eco de esta cumbre y la posible incorporación de Ucrania. Sobre esto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó: “Hasta ahora solo podemos constatar diferencias en las posturas de varios países miembros de la alianza sobre este asunto. Veremos durante los próximos días cuál postura prevalece. La cumbre tiene una orientación anti-Rusia”. Además, dijo que el ingreso de ese país puede representar un “peligro absoluto” para Rusia y que podría generar consecuencias “muy negativas”.
Compromiso a aumentar el gasto militar
Sumado a todo esto, los aliados de la OTAN dieron su palabra de destinar al menos el 2% de su PBI a sus presupuestos militares nacionales. De igual forma, no se fijó una fecha en el calendario para alcanzar ese objetivo. “En muchos casos, será necesario un gasto superior al 2% del PBI para remediar las carencias existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos derivadas de un orden de seguridad más disputado”, destacaron. Según algunas estimaciones, solamente 11 de los 31 países podrían llegar a ese piso este año. “Los aliados asumieron un compromiso duradero de invertir al menos el 2% del PBI anual en defensa y de actuar con mayor urgencia para cumplir con sus compromisos”, rescató Stoltenberg.
Por otra parte, tanto Francia como Alemania anunciaron que volverán a enviar a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar. Por un lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que entregará a Kiev los misiles anglofranceses tipo Scalp, que tienen un alcance de 250 kilómetros. “Hemos decidido entregar a Ucrania nuevos misiles que le permitan atacar en profundidad. Lo importante es enviar un mensaje de apoyo a Ucrania, y de unidad de la OTAN”.
El gobierno alemán, por su parte, le dará a Ucrania dos sistemas de defensa antiaérea Patriot, 40 vehículos de combate Marder, 25 tanques Leopard modelo 1A5, cinco vehículos blindados de reparación y recuperación, 20.000 municiones de artillería y 5.000 municiones de humo de calibre 155 mm. “El gobierno alemán preparó otro amplio paquete de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, anunciaron. Asimismo, confirmaron que este paquete de ayuda tiene un valor de casi 771 millones de dólares.