Familias de presos políticos en Nicaragua denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran

De acuerdo con las denuncias los opositores encarcelados padecen pérdida de peso y de memoria y algunos registran cuadros severos de depresión y ansiedad.

En Nicaragua, grupos de familiares de los presos políticos, opositores al gobierno de Ortega, denunciaron este lunes que al menos cinco de ellos se encuentran en “situación crítica” de salud, dentro de sus celdas.

Los familiares insisten que los convictos son víctimas de “torturas” y de “malos tratos”, tanto físicos como mentales. Debido a las condiciones en las que se encuentran, algunos de ellos presentan diferentes problemas de salud. 

De acuerdo a la denuncia, algunos de los detenidos han sufrido una drástica perdida de peso, como el caso del sacerdote Parrales o el ex canciller Pallais, de 68 años, que ha perdido más de 40 kilos. Debido a su estado físico, también ha sufrido desmayos de forma continua. El ex embajador Díaz, de 70 años, quien también tuvo desmayos, “tiene manchas en su piel y laguna mentales”. Otros reos presentan problemas en la piel, dolencias físicas y afecciones mentales.

“La salud de las personas de la tercera edad está en situación crítica. Nos alarma las situaciones en que se encuentran José Pallais, Mauricio Díaz, Violeta Granera, Edgard Parrales y Juan Lorenzo Holmann”, manifestaron los familiares de unos 40 presos, en una denuncia conjunta.

Los presos políticos fueron capturados entre mayo y noviembre pasados, en medio del proceso electoral donde salió reelecto Daniel Ortega, acusados por el gobierno de “traición a la patria” y delitos económicos, luego de liderar las protestas opositoras que estallaron en el año 2018.

Noticias Relacionadas