Finlandia y Suecia formalizaron su pedido ante la OTAN

La carta representa un cambio histórico en sus orientaciones de no alineamiento.

Finalmente, con la entrega de una carta oficial al jefe de la alianza militar, Finlandia y Suecia formalizaron ayer sus anunciados pedidos de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Las decisiones tomadas por ambos países escandinavos representan un cambio histórico en sus orientaciones de no alineamiento a nivel global, y fueron asumidas como reacción a la invasión militar rusa en Ucrania que ya lleva 84 días.

“El pedido que ustedes han presentado es un paso histórico”, dijo Jens Stoltenberg, titular de la OTAN, al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de un miembro clave de la alianza, Turquía. “Ustedes son nuestros socios más cercanos y su membresía aumentaría nuestra seguridad compartida. Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN”.

La demanda de adhesión de los dos países tiene lugar en el contexto marcado por la guerra en Ucrania, y aunque Stoltenberg dijo esperar una respuesta rápida, el proceso podría encontrar más obstáculos de lo esperado. Turquía ya dejó claro que se opone al ingreso de los dos países a la alianza militar, en particular Suecia, ya que ese país adopta sanciones contra el gobierno turco.

Noticias Relacionadas