El papa en EE.UU
Francisco en la ONU: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera...”
El Papa recitó un fragmento del Martín Fierro y aclaró que es un “clásico” de su “tierra natal”
El papa Francisco recitó el fragmento del Martín Fierro en el que se hace referencia a las dificultades que conllevan las peleas entre hermanos, lo que lo hizo merecedor del aplauso de los participantes de la 70 Asamblea de las Naciones Unidas.
Sobre el final de su discurso y al hacer referencia a la importancia de que no haya disputas entre países, citó uno de los pasajes principales de la obra de José Hernández, tras aclarar que se trataba de “un clásico” de su “tierra natal”.
“Como canta el Gaucho Martín Fierro: 'Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera'”, recitó el Papa.
La mención le valió el aplauso de los integrantes de las más de 170 delegaciones que participaron de su presentación ante la Asamblea.
Tras la cita, y al término de la reunión, varios integrantes de la delegación argentina fueron consultados por representantes de otras delegaciones sobre el personaje “Martín Fierro”, en diálogos en los que se reiteraba el elogio a lo leído por el Sumo Pontífice y la curiosidad por acceder a la obra completa.
Por otra parte, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, interrumpido varias veces por aplausos de los presentes, el papa Francisco condenó con dureza la exclusión social y económica, la proliferación de armas nucleares, el avance del narcotráfico y los continuos ataques al medio ambiente.
Estas fueron las frases más destacadas frente a los líderes mundiales:
“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
“La lucha contra el narcotráfico es una guerra asumida y pobremente combatida en el mundo. Va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción. Ha penetrado distintos niveles de vida, social, política, artística y religiosa, generando una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones”.
“Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de No Proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”.
“El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho ejercido con paciencia”.
“La amenaza de destrucción mutua constituye un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas. La existencia de una ética y un derecho basados en esa amenaza harían en la práctica que la ONU pasara a ser las Naciones Unidas por el miedo y la desconfianza”.
El Central Park se vistió de fiesta
Las autoridades estiman que unas 80.000 personas participaron en el recorrido por el Central Park, al que sólo accedieron quienes tuvieron una de las entradas que fueron sorteadas semanas antes de la llegada del Papa a los Estados Unidos.
Emotivo encuentro con chicos de una escuela de Harlem
Francisco recordó en el barrio neoyorquino de Harlem al pastor y líder social Martin Luther King, quien “soñó que muchos niños y muchas personas tuvieran igualdad”, al participar de un encuentro con alumnos en una escuela.
“Quiero recordar al pastor Martin Luther King, quien un día dijo: Tengo un sueño. Y el soñó que muchos niños y muchas personas tuvieran igualdad. Que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación”, sostuvo el Papa ante alumnos de la Our Lady Queen of Angel School de Harlem.
“Es muy lindo tener sueños, no se olviden”, continuó el Papa.
Finalmente, tras subrayar a los presentes que todos “chicos y grandes, tienen derecho a soñar”, les dijo: “No se olviden de rezar por mí”.
Multitudinaria misa en el Madison Square Garden
Francisco brindó una misa multitudinaria en el Madison Square Garden, en la que se refirió a “los extranjeros, los hijos de estos (y no sólo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sintecho, los ancianos solos, quedando al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor”.
"Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", dijo nuestro Papa gaucho ante la multitud.
Filadelfia, la última escala
Antes de emprender su viaje a Roma, Francisco pisará hoy suelo de Filadelfia.
Tendrá una misa en la Catedral Basílica de los Santos Pedro y Pablo, luego visitará al Independence Mall, y cerrará el día en el Festival de Familias.
Mañana, en su último día, Francisco tendrá un encuentro con obispos en la Capilla de San Martín, hará una visita a la prisión Curran-Fromhold.
Culminando su estadía, brindará la misa de clausura del Encuentro Mundial de Familias, Benjamin Franklin Parkway, para luego emprender su retorno a la ciudad de Roma.