Graves consecuencias por las inundaciones en Somalia

Al menos ya 400.000 personas debieron desplazarse forzosamente de sus hogares.

Debido a las enormes precipitaciones que alcanzaron a Somalia, al menos ya 400.000 personas debieron desplazarse forzosamente de sus hogares. La estadística la brindó Unicef, que remarcó que las crecidas de ríos que se han producido en el país africano a lo largo de los cinco primeros meses del año, después de mucho tiempo de sequías, podrían llegar a afectar hasta a 1,6 millones de personas.

La representante del organismo en Somalia, Wafaa Saeed, indicó que “las familias desplazadas por las inundaciones tienen acceso limitado a alimentos, agua potable o refugio”. En referencia a las ­últimas cinco temporadas lluviosas, ninguna de ellas había estado por encima de los niveles históricos, algo que lógicamente se cortó con el temporal actual. De hecho, ante el quiebre de la sequía, se evitó la declaración de hambruna que estaba pronosticada desde el año pasado.

La falta de financiación del plan de respuesta humanitaria de la ONU para Somalia, principalmente en torno al saneamiento de las aguas y a la higiene, es uno de los mayores problemas que enfrenta el territorio. Apenas se alcanzó un 26% de la cifra total. “Esto pone en peligro el suministro de agua potable y el saneamiento en un momento de alto riesgo de brotes de enfermedades como el cólera y la malaria”, expresó Saeed.

El organismo también mencionó que una docena de aldeas permanecen completamente aisladas por el agua y solo se puede llegar a ellas en barco. Si bien buena parte de la comunidad está acostumbrada a fuertes lluvias, los propios habitantes del país aseguran que nunca se habían dado con semejante agresividad. “Somalia y otros países de esta región están a solo una temporada de lluvias fallidas de otra catástrofe humana, y que, una vez más, se medirá en la vida y el futuro de los niños”, cerró la experta.

Noticias Relacionadas