Grecia aprobó el matrimonio igualitario

En el proyecto el Parlamento legalizó también la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Momento histórico en Grecia por la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. El proyecto se impuso en el Parlamento griego a pesar de tener una gran oposición.

Este jueves, el Gobierno conservador llevó a cabo una reforma que fue ampliamente discutida y que tuvo el rechazo de la Iglesia ortodoxa.

Fue presentada por el partido de derecha en el poder Nueva Democracia (ND) del Primer ministro Kyriakos Mitsotakis y aprobada por 176 de 254 diputados presentes en el Parlamento.

Tras que el matrimonio homosexual y la adopción de niños se hizo realidad, el ministro Kyriakos Mitsotakis expresó que "se trata de un punto de inflexión para los derechos humanos” y que "refleja la Grecia de hoy: un país progresista y democrático, apasionadamente apegado a los valores europeos".

Hasta el momento, en Grecia regía una normativa del 2015 en la que se permitía una unión civil fuera de los cánones tradicionales, que no ofrecía las mismas garantías jurídicas que el matrimonio civil.

Sin embargo, ahora todo cambió y se puso "fin a situaciones absurdas de tipo legal y afectivo", tal como expresó Mitsotakis.

Además, se modificó la ley que establecía que sólo el progenitor biológico tenía derechos sobre el niño y que en caso de fallecimiento de éste, el Estado retiraba la custodia al otro padre.

Asimismo, se puso fin a la regla de que los hijos de dos padres no podían obtener documentos de identidad, ya que el nombre de la madre era obligatorio en el registro civil.

Se trata de un cambio muy grande en un país donde predomina un modelo de familia tradicional y con una gran influencia de la Iglesia Ortodoxa. En relación a esto ultimo, Grecia es el primer país de religión cristiana ortodoxa en legalizar la adopción por parejas homosexuales.

A su vez, se convierte en el 37º en el mundo y el 17º de la Unión Europea en aprobarlo.

Noticias Relacionadas