Grecia: nuevo ajuste cae sobre los trabajadores

En respuesta al nuevo recorte que aprobó el Parlamento griego, impulsado por el Gobierno siguiendo las recomendaciones del FMI, el BM y la UE, las centrales obreras convocaron a paros generales en barias ramas de la producción y a movilizaciones por las calles de Atenas contra el aumento de precios y la desocupación, que ya superó un nuevo recod del 25%.

La huelga general que debía concluir ayer se extendió en sectores del transporte y en la empresa pública de electricidad. La UE se mostró satisfecha por la aprobación de los recortes pero pide más.

El centro de Atenas se mostró hoy paralizado por las movilizaciones y protestas en repudio al ajusta presupuestario, el desempleo y la suba de precios. Los empleados de los principales transportes urbanos prolongaron por 24 horas la huelga de dos días que finalizaba ayer, en protesta por las nuevas medidas de recorte aprobadas anoche en el Parlamento.

Paro y movilizaciones convocadas por las principales centrales obreras griegas

La decisión de continuar con el paro laboral fue anunciada en sendos comunicados por los sindicatos de los empleados del subte y tranvías, así como de los propietarios de taxis que están de huelga desde el lunes en protesta por la liberalización de su profesión, informó la agencia de noticias EFE.

De los transportes urbanos hoy circulan sólo los autobuses, los troles y el tren suburbano, por lo que se formaron numerosos embotellamientos de tránsito en los principales accesos a la capital y en el centro de la ciudad, debido a que muchos ciudadanos recurrieron al automóvil para ir a sus trabajos.

En huelga siguen también los empleados de la sociedad pública de electricidad (DEI), cuya privatización es inminente.

Por la mañana, unos 50 sindicalistas de GENOP DEI, sindicato mayoritario de la empresa, ocuparon durante hora y media la sede de la compañía en protesta contra el previsto aumento de los precios de la electricidad.

El Parlamentó aprobó el ajuste

Durante la noche de ayer el gobierno logró que el Parlamento apruebe un nuevo recorte por 13.500 millones de euros. Sin embargo, la coalición de gobierno quedó debilitada después de la votación.

Las medidas de ajuste impuestas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI fueron aprobadas por 153 de los 176 diputados del bloque oficialista, sobre un total de 300 bancas.
Desempleo record

Entre otras medidas se aprobó el despido de unos 25.000 empleados públicos, una mayor flexibilización laboral, la reducción de salarios y jubilaciones y el copago sanitario.

En tanto, la oficina nacional de estadísticas Elstat anunció que el desempleo vuelve a alcanzar un nuevo récord en el país, con un 25,4% en agosto tras registrar un 24,8% en julio. Hace un año era del 18,4%.

Los más afectados son los que tienen entre 15 y 24 años, entre los que la desocupación llega al 58%, seguidos de los de entre 35 y 44 años con un 41%. En total hay 1.267.595 personas sin trabajo.

Los desocupados reciben un año de ayuda, aunque la nueva ley prevé que a quienes perdieron el trabajo con contratos a largo plazo se les pague 200 euros mensuales durante otro año más a partir de 2014.

La UE apoyó el recorte

La Unión Europea (UE) dio hoy la bienvenida a la aprobación del paquete de ajustes, pero recordó que al país le hace falta ahorrar aún más.

"Damos la bienvenida al resultado de esta votación como un paso importante en la buena dirección. Pero recuerdo que hay otra votación importante el domingo, el presupuesto de 2013", señaló Simon O`Connor, portavoz del comisionado de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Lo que suceda con el presupuesto es clave para la reunión que mantendrá el Eurogrupo el lunes próximo.

O' Connor recordó que aún hacen falta mayores acuerdos sobre la sustentabilidad de la deuda griega a largo plazo y las futuras necesidades de financiación para que se autorice el pago del siguiente tramo del rescate, por valor de 31.500 millones de euros.

Noticias Relacionadas