Guatemala define este domingo presidente en un balotaje
El candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y la candidata por la Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, disputarán la segunda vuelta electoral. Más de 9,3 millones de ciudadanos están convocados para votar.
En medio de un clima de incertidumbre, Guatemala elige hoy al presidente número 52 de su historia, con el balotaje entre la ex primera dama (2008-2012) Sandra Torres Casanova y el académico progresista Bernardo Arévalo de León.
Los 9,3 millones de guatemaltecos convocados para asistir a las urnas deben decidir si Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la primera mujer que gobierne el país, o si Arévalo de León, del Movimiento Semilla, se convertirá en el primer mandatario progresista en la historia de la nación centroamericana.
En estas elecciones está en juego la continuidad de un sistema que ha debilitado la democracia y que ha garantizado impunidad de políticos tradicionales del país centroamericano.
El actual proceso electoral ha sido el más controversial desde la implementación de la democracia en 1986 y ha sido empañado por el protagonismo del Ministerio Público que desde el 12 de julio ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.
Vale remarcar que el voto nulo lideró las elecciones generales de Guatemala. Esta opción obtuvo más votos que cualquiera de las 20 fórmulas presidenciales que se presentaron el pasado mes de junio. El voto nulo obtuvo 966.389 votos, es decir, un 17,38% de los votos.
Sandra Torres obtuvo el 15,86% del total de los votos (881.592) y, por otro lado, a pesar de colocarse en los últimos lugares de las encuestas, Árevalo, del Movimiento Semilla, sorprendió consiguiendo el segundo lugar con un 11.7% (654.534 votos).
Arévalo, sociólogo de 64 años, es el favorito para el balotaje del domingo, según las encuestas de ProDatos y Cid Gallup que le dan entre 64,9% y 61% de intención de voto, respectivamente, mientras que a Torres le asignan 35,1% y 28%.
Torres, de 67 años y solo favorita en la medición de la empresa Innovem, que le asigna 47,67%, frente a un 44,87% de Arévalo, se corrió cada vez más hacia la derecha en esta campaña, en la que intenta por tercera vez llegar a la presidencia.
Quien resulte electo encabezará un nuevo gobierno a partir del 14 de enero de 2024 y durante los siguientes cuatro años. Además, no contará con un partido mayoritario en el Congreso (unicameral) y tendrá que hacer alianzas.