Indignación en EEUU por la versión oficial del tiroteo en la escuela primaria de Texas
Nuevas pruebas ponen en entredicho el accionar policial.
Indignación y polémica en Estados Unidos en torno a la primera versión oficial sobre el tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde en Texas donde Salvador Ramos asesinó a 19 niños y 2 adultos el pasado 25 de mayo.
Según el primer relato, el joven fue interceptado por un oficial al llegar a la escuela pero no hubo intercambio de disparos ni fue capaz de detenerlo.
Posteriormente, otros dos oficiales llegaron a la escena pero tampoco pudieron detener a Ramos.
Seguidamente, el joven tirador logró meterse en una de las aulas donde se atrincheró y comenzó a disparar a los niños. Finalmente, el "rápido" accionar de la policía le puso fin a la masacre.
Este relato fue ofrecido por el Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, en conferencia de prensa. Sin embargo, la historia donde la policía tenía un rol heroico resultó sospechosa para la prensa y, a la luz de las nuevas pruebas, se descubrió importantes discrepancias.
En los videos de las cámaras de seguridad, se puede ver cómo Ramos llega a la escuela y abre la puerta principal sin ser interceptado por ningún oficial de policía tal como lo decía la primera versión.
En una nueva conferencia de prensa, el Director de la policía fue confrontado y explicó "no había un oficial armado en la escuela, después daré más detalles".
Pero el dato más inquietante y que dejó a la policía de Texas en el centro del a polémica, es que los oficiales, luego de rodear al sospechoso, tardaron una hora en irrumpir en el salón donde se atrincheraba Ramos y donde ejecutó a la mayoría de las víctimas.
Esta información generó indignación y malestar entre los familiares y público en general ya que el jefe de la policía, Erick Estrada, mintió deliberadamente en cómo ocurrieron los hechos. Además la inacción policial hace pensar si no se pudieron haber salvado más vidas.