Putin está dispuesto a permitir la exportación de cereales ucranianos

El mandatario ruso aseguró que su país considera encontrar opciones para una exportación sin trabas de los granos ucranianos procedentes de puertos ubicados en el mar Negro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó ayer que su país está “dispuesto” a ayudar a una exportación “sin trabas” de cereales de Ucrania y alertó del riesgo de una futura “desestabilización” en el conflicto por el envío de armas de Occidente, al dialogar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que a su vez instaron a que haya “negociaciones serias” de paz.

Ucrania, gran exportador de cereales, tiene bloqueada su producción debido a los combates, mientras que Rusia, otra potencia agrícola, no puede vender sus fertilizantes y sus cereales debido a las sanciones occidentales. Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

Asimismo, el jefe del Kremlin explicó a los dirigentes las “verdaderas razones” de las dificultades con los suministros de alimentos. En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las “políticas económicas y financieras erróneas” y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

En la comunicación telefónica, que duró 80 minutos, Macron y Scholz “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó el comunicado emitido por el gobierno alemán.

Ambos líderes “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano (Volodimir Zelenski) y a una solución diplomática del conflicto”, además de exigir que Moscú libere a 2.500 combatientes prisioneros tras la toma de la acería Azovstal.

Envío de armas

En el mismo dialogo, el jefe de Estado ruso hizo una advertencia respecto al envío de armamento a Ucrania proveniente de Occidente. En el mismo tono que ya lo había hecho el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, Putin advirtió sobre “el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales” y también del riesgo “de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”. Afirmó además que Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania, cuya primera ronda se celebró hace exactamente tres meses sin que las partes hayan logrado llegar a ningún acuerdo desde entonces

Con respecto a nuevos acontecimientos de la invasión, en el día 94 de la guerra, el ejército ruso confirmó en las últimas horas que controla Liman, una localidad clave para avanzar hacia grandes ciudades del este de Ucrania, zona donde se concentran actualmente gran parte de los combates bélicos.

Liman es un importante nudo ferroviario al noreste de Slaviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.

La conquista de la localidad permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.

Reino Unido, que hace un seguimiento de la situación en Ucrania por fuentes de inteligencia, había advertido previamente que si Rusia controlaba Liman supondría una “ventaja en una posible siguiente fase de la ofensiva en el Donbass”, la región del este de Ucrania con una mayoría rusoparlante.

Noticias Relacionadas