Iniciaron un megaoperativo en Países Bajos por un barco en llamas

El caso ya dejó como víctima fatal a un marinero que murió ­después de que él y otros 22 fueran rescatados de entre las llamas.

Un megaoperativo se realizó frente a la costa neerlandesa para controlar un buque de carga con 3.000 automóviles que estuvo en llamas durante casi una semana. El enorme carguero fue remolcado a una nueva posición temporal, mientras las autoridades se apresuran a prevenir un desastre ecológico.

La operación de 66 kilómetros para mover el buque Fremantle Highway comenzó el domingo y se llevó a cabo “sin ningún problema”, según informó la agencia nacional de gestión del agua ­Rijkswaterstaat.

Pese a que no se determinó oficialmente qué es lo que originó el incendio que comenzó el martes pasado, el dueño de la embarcación cree que pudo haber sido por causa de uno de los vehículos eléctricos a bordo.

El caso ya dejó como víctima fatal a un marinero que murió ­después de que él y otros 22 fueran rescatados de entre las llamas. En tanto, algunos miembros de la tripulación se vieron obligados a saltar por la borda, aunque la mayoría ya han sido dados de alta del hospital.

Desde la ubicación original lo movieron a diez millas al norte de las islas de Schiermonnikoog y Ameland, pero persisten las preocupaciones sobre el efecto de los contaminantes en las aguas y un archipiélago cercano de islas ecológicamente sensibles en el mar de Frisia.

Es que el área es patrimonio mundial de la Unesco y tiene una rica diversidad de más de 10.000 especies acuáticas y terrestres. Esto incluye más de 140 especies de peces, de las cuales unas 20 pasan toda su vida en las áreas de marea a lo largo de las marismas de las islas.

Por eso, la nueva posición del barco es más adecuada “para los diferentes escenarios y condiciones climáticas esperadas”, dijeron las autoridades, y la emisora holandesa NOS agregó que también estaba fuera de las rutas de navegación concurridas.

Noticias Relacionadas