Irán: ejecutaron a un condenado a muerte por la reciente ola de protestas

El hombre fue ahorcado hoy, acusado por incidentes que se produjeron en el marco de las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Un hombre condenado a muerte por haber cortado una calle y herido a un integrante de una fuerza de seguridad fue ahorcado hoy en Irán, en la primera ejecución vinculada a las protestas desatadas hace casi tres meses por la muerte de Mahsa Amini.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser arrestada por la Policía de la moral por vulnerar el código de indumentaria del país musulmán, que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.

Autoridades dijeron que Amini murió de causas naturales como consecuencia de una patología preexistente, pero las sospechas de su familia y amplios sectores de la población de que pudo haber sido golpeada desataron fuertes protestas en todo el país.

Cientos de personas murieron en las protestas, y cientos más, de entre miles de detenidos, fueron acusadas de diferentes delitos, incluyendo a 11 que fueron condenadas a la pena capital, según las autoridades.

La agencia de noticias del Poder Judicial iraní dijo que Mohsen Shekari, a quien definió como "un alborotador" que bloqueó una avenida de Teherán el 25 de septiembre y hirió con un machete a un miembro de la fuerza paramilitar Basij, "fue ejecutado el jueves".

La autoridad judicial aseguró que Shekari se reconoció culpable de haberse peleado y de haber desenfundado "su arma con la intención de matar, de provocar terror y de perturbar el orden y la seguridad de la sociedad".

"Hirió intencionalmente a un Basij con arma blanca mientras que este cumplía con su deber y bloqueó la calle Sattar Khan en Teherán", añadió Mizan Online, según la agencia de noticias AFP.

La ejecución de Shekari en Teherán "debe toparse con fuertes reacciones, de lo contrario, lidiaremos con ejecuciones diarias de manifestantes", afirmó Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights (IHR), radicada en Oslo. Según él, Shekari fue "sentenciado a muerte en una farsa judicial sin un debido proceso".

"Esta ejecución debe tener consecuencias prácticas rápidas a nivel internacional", tuiteó.

Noticias Relacionadas