Israel dio el primer paso para crear una fuerza de seguridad especial

El plan del ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, ­recibió el primer visto bueno de parte de los integrantes del Ejecutivo de Netanyahu.

El gabinete de Israel aprobó de manera preliminar la creación de una Guardia Nacional que quedará bajo las órdenes del ministro más polémico del actual gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien es el más derechista de la historia del país.

A pesar del rechazo que la iniciativa suscita en la Justicia, la Policía y la minoría palestina de Israel, el plan del ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, ­recibió el primer visto bueno de parte de los integrantes del Ejecutivo de Netanyahu.

Reunido en Jerusalén, el gabinete aprobó los recortes presupuestarios necesarios para redestinar el dinero a la creación de la nueva Guardia Nacional, que tendrá unos 2.000 efectivos bajo el comando directo de Ben Gvir.

Este primer paso indispensable para el establecimiento de la fuerza llega en medio de gran conmoción social en Israel por una muy polémica reforma de la Justicia que impulsa Netanyahu, que desató las mayores protestas populares que se vieron en las últimas décadas en el país.

La creación de la Guardia Nacional fue anunciada la semana pasada por Ben Gvir en el marco de un acuerdo al que había llegado con Netanyahu que incluía, además, aplazar unas semanas el trámite parlamentario de la reforma judicial, pero seguir en el cargo.

El ministro había amenazado con abandonar el gobierno en caso de que Netanyahu decidiera suspender temporalmente sus planes de reforma judicial –como finalmente hizo– ante la ola de movilizaciones populares de las últimas semanas.

Los recortes aprobados hoy supondrán 255 millones de euros que irán destinados, en teoría, al desarrollo de un nuevo cuerpo de seguridad que respondería directamente ante Ben Gvir. Según este, la nueva Guardia Nacional se ­ocuparía de prevenir “el terrorismo y los crímenes nacionalistas”, de garantizar la seguridad en ciudades donde residen tanto judíos como árabes y de combatir el ­crimen organizado en las ciudades árabes.

Noticias Relacionadas