Japón: cinco millones de personas evacuadas por el tifón Haishen
Golpeó con fuertes vientos y lluvias en la región sudoeste. Fue clasificado como “grande y extremadamente fuerte”. Hoy llegaría a Corea del Sur
Las autoridades de Japón instaron en el día de ayer a evacuar a cinco millones de personas en el sudoeste del país por el avance del tifón Haishen, que provocó, hasta el momento, fuertes lluvias, vientos y gran cantidad de destrozos.
El epicentro del tifón se encontraba anoche cerca de alcanzar las costas de la isla meridional de Kyushu, la tercera más grande del país y donde residen 13 millones de personas.
Las otras localidades afectadas, cuyos habitantes debieron abandonar sus casas, eran Okinawa, Kagoshima y Kumamoto. Se recomendó a todos los ciudadanos a trasladarse a refugios en numerosos municipios de esas provincias y la de Nagasaki.
Hace varios días que desde el gobierno se piden las evacuaciones tempranas para evitar víctimas y heridos. Yoshihisa Nakamoto, responsable de la Agencia Meteorológica de Japón, recomendó a la población permanecer en “máxima alerta” y abandonar la zona donde la tormenta avanzaba con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora y picos de hasta 216.
Nakamoto expresó que el fenómeno podría provocar “deslizamientos de tierra o incluso inundaciones en las cercanías de las grandes vías de agua”. Como consecuencia de la tormenta, entre ayer y hoy se han cancelado miles de vuelos, y numerosas líneas de trenes permanecían suspendidas.
Según la advertencia de los meteorólogos, la tormenta podría partir postes eléctricos y volcar vehículos. El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió por los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra. “Debemos tener una gran prudencia, ya que es posible alcanzar niveles récord de precipitaciones, vientos fuertes, olas y mareas altas”, manifestó.
Además, llamó “a los japoneses, incluyendo en especial a quienes viven en áreas con alto riesgo de inundaciones, a mantenerse informados y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad”.
Desde el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte señalaron que existe un riesgo creciente de que las lluvias provoquen desbordes en los mayores ríos de Kagoshima, Miyazaki y Kumamoto.