La inflación marca el ritmo del descontento social en Estados Unidos

En el país norteamericano, la suba de precios fue una de las problemáticas que definieron la agenda de las últimas elecciones. Al acercarse fin de año, crece la preocupación.

En el marco de las últimas elecciones intermedias que se desarrollaron en los Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, la problemática de la inflación fue una de las máximas preocupaciones que se trasladaron a las urnas y ahora, con la proximidad de las fiestas de fin de año, crece el descontento social.

La semana que viene se celebra en ese país el Día de Acción de Gracias, un festejo que reúne a las familias y que ya prevén que será mucho más costoso este año que otros anteriores, ya que se oficializaron fuertes aumentos en el precio de los alimentos como el pavo, las papas, el relleno, la calabaza enlatada y otros alimentos básicos.

Según datos del Departamento de Comercio estadounidense, los precios de los alimentos subirán entre un 9,5 y un 10,5% este año, cuando históricamente solo han subido dos puntos anuales.

“Realmente no se trata de escasez. Se trata de una menor oferta con algunas buenas razones para ello”, dijo David Anderson, profesor y economista agrícola de Texas A&M. En el análisis, señalan como factores de estos incrementos la menor producción y el aumento del costo de la mano de obra, el transporte y los productos, además de los saldos de la pandemia de coronavirus, las condiciones climáticas adversas en algunas regiones y la guerra de Ucrania.

Según un informe del periodista Dee-Ann Durbin, el precio del pavo llegó a máximos históricos tras un año difícil para el sector debido a una cepa mortal de la gripe aviar que mató a casi 50 millones de aves, según los Centros de Control de Enfermedades.

Mark Jordan, director ejecutivo de Leap Market Analytics, evaluó que el precio al por mayor de un pavo congelado típico de estas fechas estará un 28% más caro que en el mismo mes del año pasado.

Ese no es el único producto que aumentó, sino que la gripe aviar también dejó como consecuencia que el precio de los huevos llegara a un nivel récord en el país. En este contexto, hace una semana se vendía a un promedio de 2,28 dólares, es decir, más del doble del precio del año anterior, según el Departamento de Agricultura.

Para los analistas, los huevos podrían haber aumentado más debido al incremento del costo del maíz y la harina de soja utilizados para la alimentación de las gallinas, ya que Ucrania es el país desde el que se importa ese producto, pero al estar en plena guerra, hizo trastabillar al mercado.

Noticias Relacionadas