La Justicia puso un freno a la reforma electoral en México
La nueva ley se aprobó en febrero en el Congreso.
A poco de que el Congreso aprobara la reforma electoral que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Corte Suprema de México frenó la aplicación de la norma. En un comunicado, señalaron que se basaron en una “posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.
Los magistrados se expidieron ante un recurso presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las reformas y señalaron que concedieron la suspensión pedida “respecto de todos los artículos impugnados para que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.
La denuncia partió desde el organismo porque la nueva norma reduce su personal y su presupuesto. Vale recordar que se trata de una entidad independiente encargada de organizar las elecciones.
La reforma permitía también reducir órganos distritales, eliminar la transferencia de votos a los partidos en riesgo de perder su registro y poner un techo al sueldo de los consejeros electorales para que no ganen más que los miembros del gobierno.
También permitía a personas en prisión preventiva votar y se establecían límites a las interpretaciones del INE y del Tribunal Electoral encargado de resolver controversias en materia electoral con respecto a las declaraciones de funcionarios que pueden considerarse propaganda y por las que se emiten sanciones.