La pandemia hundió a 100 millones de trabajadores más en la pobreza

A fines de 2021, el mundo aún contará con 75 millones de empleos menos.

A raíz de la pérdida de horas de trabajo y del acceso a empleos de buena calidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que la pandemia hundió a 100 millones de trabajadores más en la pobreza.

Según la organización, en comparación con 2019, unos 108 millones de trabajadores más en el mundo fueron recalificados como pobres o muy pobres. “Se han arruinado cinco años de progreso hacia la erradicación de los trabajadores pobres”, detallaron.

Lo más triste es que esta crisis se encuentra lejos de finalizar y no se espera que el empleo retorne al nivel anterior a la pandemia hasta 2023, advirtieron desde la OIT en este informe anual.

“Recuperarse de la Covid-19 no es solamente un problema de salud”, expresó el director general del organismo, Guy Ryder, y manifestó que “será también necesario sobreponerse a los graves daños provocados a las economías y a las sociedades”.

“Sin un esfuerzo deliberado para acelerar la creación de empleos decentes y apoyar a los miembros más vulnerables de las sociedades y la reactivación de los sectores económicos más afectados, los efectos de la pandemia podrían sufrirse durante años bajo la forma de pérdida de potencial humano y económico y mayor pobreza y desigualdad”, precisó.

Además, la organización multilateral espera que unos 205 millones de personas todavía se encuentren desempleadas en 2022, muy por arriba de los 187 millones de 2019.

Noticias Relacionadas