La población en situación de calle aumentó 38% desde 2019 en Brasil

El trabajo indicó que más de un 20% de las personas que viven en las calles lo hacen en San Pablo.

La población en situación de calle de las ciudades de Brasil superó 281.000 personas en 2022, un aumento del 38% respecto de 2019, según reveló un estudio del oficial Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, por sus siglas en portugués).

El trabajo indicó que más de un 20% de las personas que viven en las calles lo hacen en San Pablo, la mayor urbe del país y de Sudamérica, con 13 millones de habitantes. IPEA explicó que el sondeo tiene en cuenta también el aumento de la población en situación de calle producto de la pandemia de Covid-19.

El paisaje de las principales ciudades de Brasil se modificó a partir de 2019 con el cese de las políticas públicas de vivienda para la baja renta decidida por el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, lo cual sumado a la pandemia llevó a familias a vivir en carpas improvisadas debajo de viaductos o en las veredas de las grandes ciudades.

Según el organismo oficial, el aumento de personas en las calles es superior en proporción a la de la población en general. Entre 2012 y 2022, el crecimiento de la población fue del 11%, mientras que el segmento de las personas en situación de calle avanzó 211%.

La región sudeste, que concentra a las grandes ciudades de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, tiene más de la mitad de la población en situación de calle de Brasil, unas 151.000 personas. En tanto, en el norte amazónico la población pasó de 8.000 a 18.000 personas.

Noticias Relacionadas