“La retirada norteamericana obedece a un problema de costos”

“El retorno de los talibanes al poder de Afganistán significa un cambio importante del tablero regional", le señalaron a diario Hoy.

Desesperación, caos y muertes. Las imágenes y videos difundidos en las últimas horas generaron un gran impacto en todo el mundo. Tras iniciar una ofensiva en el mes de mayo, los talibanes entraron a Kabul el último do­mingo y provocaron la huida del presidente Ashraf Ghani.

“El retorno de los talibanes al poder de Afganistán significa un cambio importante del tablero regional, pero con consecuencias globales. Hay claros ganadores, como Pakistán, y perdedores, como la India (por la competencia en Asia Central, fundamentalmente por Cachemira) e Irán (por el ascenso sunnita)”, le explicó a diario Hoy Alejandro Simonoff, doctor en Relaciones Internacionales y profesor adjunto en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).

El historiador sostuvo que el gobierno “demostró tener escasas bases sociales, ya que semejante debacle no puede explicarse solo en términos militares. La promesa de la reconstrucción fallida, como es este caso, ha sido una de las concreciones más significativas de las intervenciones de Estados Unidos de la pos Guerra Fría. Por otra parte, China y Rusia avanzan en negociaciones con el nuevo gobierno”.

A su vez, resaltó que “no hay que olvidar que hace casi una década el propio Henry Kissinger sentenció que el verdadero ­vencedor de esta guerra sería Pekín. La desestabilización ­política se remonta a las hambrunas de fines de los años 60 que decretaron el fin de la monarquía y llevaron a una sucesión de intervenciones extranjeras (soviéticas primero, norteamericana después)”.

Retirada

Consultado por el retiro de tropas de Estados Unidos, Simonoff manifestó que “la retirada obedece a un problema de costos de mantener las tropas allí. Gran parte del gran nivel de endeudamiento de los Estados Unidos tiene su origen tanto en esta intervención como en la de Irak. Desde la elección de Obama que se viene discutiendo la retirada, pero el temor a que una retirada rápida e improvisada genere una caída del gobierno im­puesto por la coalición, como ocurrió en este caso, era el elemento que demoraba esa decisión”.

Noticias Relacionadas