La tormenta tropical Eta podría convertirse en huracán antes de llegar a Florida
“Se espera que provoque una marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes”, informaron especialistas.
Con vientos de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias, Eta arribó a Cuba en la madrugada del domingo. A su salida al Atlántico, el fenómeno castigó los cayos turísticos del archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. No obstante, la televisión estatal informó que los 600 turistas extranjeros que vacacionan en el lugar fueron debidamente protegidos.
Eta se movió hacia el noroeste de Cuba sobre el estrecho de la Florida. Anticipándose a su paso, las autoridades cubanas habían puesto en alerta a las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
El paso de Eta por la isla registró fuertes lluvias en la mitad este del país, donde Defensa Civil y las autoridades locales evacuaron a miles de personas a lugares seguros por prevención de inundaciones.
Según informó el Instituto de Meteorología cubano, la tormenta tropical sufrió un debilitamiento dentro del territorio de la isla pero anticipó que recuperará fuerzas cuando llegue hasta los cayos de la Florida.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó: “Se espera que provoque una marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes sobre varios sectores de Cuba, Florida y los cayos de Florida”.
El organismo norteamericano, al igual que lo sugirió la autoridad cubana, pronostica que Eta se fortalezca en las próximas 48 horas y alcance vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora. Esto convertiría al fenómeno en huracán antes de alcanzar los cayos de Florida en la noche del domingo. Hacia el lunes y martes, Eta pasará por el sureste del golfo de México. Asimismo, informaron que es posible que produzca varios tornados, altas lluvias hasta el próximo viernes y, en consecuencia, deslizamientos de tierra.