Lai Ching-te gana las elecciones en Taiwán y promete resistir la presión de China

Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), se alza como el próximo líder de Taiwán tras ganar las elecciones con más del 40% de los votos.

Lai Ching-te, de 64 años, del Partido Democrático Progresista (PDP), ha vencido en las elecciones celebradas este sábado en Taiwán, obteniendo más del 40% de los votos y asegurando la posición de líder de la isla. Su triunfo refleja el respaldo de la población a políticas que buscan preservar la independencia de Taiwán frente a las reclamaciones de soberanía de China.

En la contienda electoral, Lai Ching-te enfrentó a Hou Yu-ih, del Kuomintang (KMT), principal partido de la oposición que aboga por reanudar el diálogo con Pekín, y a Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, favorable a Pekín. Sus oponentes obtuvieron un 33% y un 26% de los votos respectivamente, evidenciando el respaldo de la población a una postura más firme contra la influencia china.

Las políticas de Lai Ching-te se centran en la preservación de la independencia de Taiwán y un mayor acercamiento a Estados Unidos. Asumirá el cargo en mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.

En sus declaraciones, Lai Ching-te expresó su compromiso con la paz y estabilidad en ambos lados del estrecho de Taiwán. Afirmó que mantendrá el 'statu quo' de acuerdo con el sistema constitucional de la República de China. Además, subrayó la importancia de cooperar para mejorar el bienestar de la población en ambos lados del estrecho, pero dejó claro que están decididos a defender a Taiwán frente a cualquier amenaza, ya sea civil o militar, de China.

Noticias Relacionadas