Las dosis de refuerzo en cinco países ya superan todas las vacunas dadas en 39 naciones africanas

Las terceras dosis aplicadas suman casi 11,6 millones, más que el total combinado de las vacunas administradas por los estados africanos más atrasados en la inmunización.

Cinco países que empezaron a administrar terceras dosis contra el coronavirus ya inyectaron más vacunas que las que pudieron aplicar en conjunto 39 de las 55 naciones de África desde el inicio de la pandemia, una de-sigualdad que se acrecentará en los próximos días cuando se sumen a esta campaña de refuerzo Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia, entre otros.

Las terceras dosis aplicadas por Turquía, Israel, Chile, Uruguay y Hungría, que buscan priorizar la salud de sus respectivas poblaciones, suman casi 11,6 millones, más que el total combinado de las vacunas administradas hasta el momento por los 39 estados africanos más atrasados en la inmunización, según datos oficiales.

El acumulado de terceras dosis hasta ahora es además casi idéntico al número de vacunas administradas desde el inicio de la pandemia por Sudáfrica, el país que con más de 2,7 millones de casos acumulados registra cerca del 30% de los positivos de todo el continente.

África administró la primera dosis de alguno de los inmunizantes al 4,5% de su población mayor de 18 años, mientras que solamente el 2,5% ya tiene el esquema completo, una tasa muy baja que se debe principalmente a la dificultad para conseguir vacunas, un problema que solo se acrecentará con la decisión de muchos países de aplicar una tercera dosis.

El jefe de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, indicó en conferencia de prensa la necesidad de avanzar en la vacunación en las naciones africanas.

La agencia sanitaria de la ONU exhortó a suspender los planes de refuerzo y donar esos fármacos a las regiones que más lo necesitan a través del Covax, el instrumento multilateral para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, que hasta la fecha solamente distribuyó 215 millones de dosis, poco más del 10% de la meta de 2.000 millones proyectada para este año.

Noticias Relacionadas