Las expectativas de Lula para la economía de Brasil

Proyectan una inflación del 5,3%.

A tres meses de haber iniciado su tercer mandato, el presidente de Brasil, Lula da Silva, planteó cuáles son las expectativas económicas para este año. Así, según el informe emitido por el gobierno, se redujo a 1,6 por ciento la perspectiva de crecimiento, con un 5,31 por ciento de inflación anual.

La Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda explicó que “se redujeron las expectativas” respecto del anterior boletín, que había hecho en noviembre el entonces gobierno de Jair Bolsonaro.

En tanto, el mercado financiero, el lunes pasado, en el boletín Focus del Banco Central, indicó que el crecimiento esperado para este año es de 0,89 por ciento; por eso, en la publicación del gobierno, se responsabiliza a los “efectos contraccionistas de la política monetaria” ejecutada por el Banco Central por la magra expectativa de crecimiento.

La proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno en 2023 para la gestión anterior era del 2,1 por ciento, al tiempo que señalaron que la inflación esperada sería del 4,60 por ciento anual.

Lula denunció al presidente del Banco Central, el bolsonarista Roberto Campos Melo, por haber mantenido la tasa de interés básica en 13,75 por ciento anual, lo cual restringe la actividad económica. Pese a ello, no puede sacarlo del cargo por una ley de independencia de la autoridad monetaria.

Noticias Relacionadas