Lula destituyó a otros trece militares

Estos se desempeñaban en el Gabinete de Seguridad Institucional al momento del ataque bolsonarista al Palacio Planalto

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó hoy la destitución de 13 militares que se desempeñaban en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI). Este organismo era el encargado de resguardar el Palacio del Planalto, uno de los edificios que sufrió el ataque golpista el pasado 8 de enero.

El Diario Oficial de la Unión publicó hoy que fueron separados de sus cargos 13 militares del GSI, parte de los cuales estaban asignados al Palacio del Planalto, pero el jefe de la Casa Civil, Rui Costa, aclaró que se trató de una simple "rotación" de efectivos.

Otros militares separados este miércoles cumplían funciones en una repartición del GSI en Río de Janeiro, donde tiene su residencia privada el expresidente Jair Bolsonaro.

El ataque al Planalto tuvo la "connivencia" de elementos de las Fuerzas Armadas, declaró Lula la semana pasada al analizar el intento del golpe de Estado durante el cual también fueron saqueados los palacios del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, recordó la agencia de noticias Ansa.

Lula, así como varios de sus ministros, mencionaron que parte de los atacantes del Planalto partieron de un campamento establecido frente al Cuartel General del Ejército, donde contaron con la complicidad de las autoridades castrenses.

Incluso, carros blindados del Ejército impidieron el arresto de los agresores el 9 de enero, cuando estos volvieron al campamento tras devastar los palacios de los poderes de la República.

La resolución presidencial dada a conocer hoy se suma a otra publicada ayer en el Diario Oficial, que separó de sus cargos a decenas de militares que se desempeñaban en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en Brasilia a la cual Lula aún no se mudó.

Noticias Relacionadas