Mientras Rusia avanza, vuelven las negociaciones con Ucrania
Tras el despliegue del ejército ruso y un primer intento fallido de reunión, habrá una segunda instancia de diálogo.
El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al "rechazar las negociaciones", en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció una nueva instancia de negociación apoyada por Turquía y Azerbaiyan. En el atardecer en Kiev, Zelenski afirmó que los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, le propusieron en una conversación telefónica organizar negociaciones con Rusia sobre la crisis ucraniana.
"Aliyev y Erdogan se han ofrecido para organizar negociaciones con Rusia", dijo Zelenski en un mensaje de video, al saludar esa propuesta.Agregó que agradeció a Erdogan su apoyo a la soberanía de Ucrania."Él y yo coincidimos en que en estos momentos es de suma importancia prohibir que los buques de guerra rusos crucen al mar Negro", indicó, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.Por otro lado, según Zelenski, el presidente azerbaiyano le prometió suministros de petróleo y derivados.
"Le dije al buen amigo de Ucrania Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, que a nuestro país le faltan petróleo y derivados, es complicado, pero ahora lo vamos a tener todo", aseguró.El anuncio del presidente ucraniano se conoció luego de Rusia lamentara el fracaso de otras instancias de diálogo que estaban acordadas para este mismo sábado, y por las que Putin había ordenado una suspensión en el avance de las tropas.
"En consonancia con las negociaciones esperadas, el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas" de las tropas de Moscú, afirmó el portavoz Dmitri Peskov al momento de anunciar la reanudación de esas operaciones debido al fracaso de las conversaciones, consignó la agencia de noticias AFP.Esa afirmación fue refutada por un asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, que agregó que el país "está dispuesto a abrir negociaciones de alto el fuego pero no acepta un ultimátum", reprodujo la cadena británica Sky News.El comunicado atribuyó la versión del Kremlin como "un intento de quebrantar a Ucrania y obligarla a aceptar condiciones categóricamente inaceptables".
Rusia amplió la ofensiva
El ejército ruso recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, bajo la excusa de que Kiev rechazó las negociaciones de paz."Todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los combates llegaron durante esta jornada a las calles de Kiev en el tercer día de la invasión rusa y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que su ejército "mantiene el control" de la capital y sus alrededores, aunque se dispuso un toque de queda hasta el lunes, mientras varios países aceleraron el envío de armas para asistir a los locales."Repelimos con éxito los ataques de los enemigos.
Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó el mandatario en un video subido a las redes sociales.Las fuerzas ucranianas lograron "desbaratar el plan" ruso, añadió, y acusó a las tropas extranjeras de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.
En ese sentido circularon videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso que destruyó al menos cuatro pisos, destrozó la fachada y cubrió de escombros la calle. "Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev", indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.
Los informes dan cuenta de enfrentamientos en distintos puntos de la capital y hubo reportes de misiles cerca del aeropuerto de Zhuliany, una de las dos terminales aéreas comerciales de la ciudad.El alcalde capitalino extendió el toque de queda hasta el lunes a las 8 (las 3 en la Argentina), y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17 y las 8 va a ser considerada enemiga."Todos los civiles que estén el calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo", indicó Vitali Klitschko.
Los combates en el resto del territorio se mantienen en ciudades clave como Odesa, Jerson y Mykolaiv.Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que el jueves Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook. Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.