Para la OMS, las muertes por Covid superarán a 2020 en las próximas semanas

Así lo informó el director general de la Organización de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que “la situación a nivel mundial es muy frágil”.

Durante la 74° asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que las muertes por Covid-19 superarán a las de 2020 en las próximas tres semanas.

Asimismo, durante el principal encuentro del organismo de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el biólogo especializado en Inmunología de enfermedades infecciosas destacó que “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.

Según cifras oficiales, la pandemia de coronavirus ha causado más de 3,45 millones de víctimas mortales en todo el mundo, aunque, según la OMS, el total de fallecimientos directos e indirectos podría ascender a seis y ocho millones.

Frente a estas estadísticas, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el mundo está en “guerra” contra el coronavirus, por lo cual es necesario adoptar una lógica bélica.
Al inaugurar la asamblea anual del organismo, Guterres remarcó: “La ­pandemia de Covid-19 ha generado un ­tsunami de sufrimientos. Se perdieron más de 3,4 millones de vidas, se destruyeron unos 500 millones de empleos, y las ­empresas han visto salir miles de millones de sus balances”.

A raíz de estas estadísticas, los voceros del encuentro remarcaron la importancia de realizar un esfuerzo a nivel global que garantice la inmunización de, al menos, el 10% de la población de cada país para septiembre de este año.

En referencia a la distribución de dosis, el director general de la OMS denunció una “escandalosa desigualdad”. En este sentido, Adhanom Ghebreyesus recordó que solo 10 países lograron inmunizar al 75% de la población.

“No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas (...) controlan el destino del resto del mundo”, afirmó. Luego agregó: “El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a los ancianos, si se hubieran distribuido de forma equitativa”, añadió.

De acuerdo al especialista, al menos 115.000 trabajadores de la salud murieron de Covid-19 desde el comienzo de la ­pandemia. Muchos “han pagado el precio último al servicio de otros”, explicó al inicio de la asamblea.

“Si no actuamos ahora, nos hallaremos en una situación en la que los países ricos vacunarán a la mayoría de su población y abrirán sus economías, mientras el virus seguirá engendrando profundos sufrimientos, circulando y mutando en países más pobres”, concluyó Adhanom Ghebreyesus.

Noticias Relacionadas