Parlamento ecuatoriano analizará hoy pedido de juicio político contra Lasso

El presidente de la Asamblea Nacional convocó para esta jornada a la primera sesión plenaria prevista en el proceso contra el mandatario de ese país por el presunto delito de malversación.

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para hoy la primera sesión plenaria prevista en el proceso contra el presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de malversación.

En este contexto, la secretaría general del legislativo indicó en su segundo punto de la agenda de la sesión: “Juicio político en contra del Presidente Constitucional de la República, Guillermo Alberto Santiago (Lasso) Mendoza, según lo establecido en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y de conformidad con la Resolución RL-2021-2023-162”.

La primera de las dos jornadas del Pleno legislativo para este trámite verá inicio a las 10 hora local (12 en la Argentina), a la que fueron convocados los 137 miembros del órgano legislativo ecuatoriano.

Cabe resaltar que, el pasado martes, el Parlamento de ese país sudamericano aprobó con 88 votos avanzar en un juicio político contra Lasso por la presunta malversación de fondos públicos por un contrato de transporte de hidrocarburos y ahora el pleno del cuerpo deberá volver a reunir un mínimo de 92 votos para confirmar la destitución.

Asimismo, Lasso fue formalmente informado, durante la noche del jueves, de la decisión de la AN de seguir adelante a pesar de la recomendación en contrario de una comisión que lo exculpó de cualquier delito.

Por su lado, el presidente niega la acusación y asegura que la firma del contrato tuvo lugar en gobiernos anteriores.

En el caso de que se reúna un mínimo de 92 votos, de los 137 integrantes del Parlamento, el jefe de Estado de Ecuador será sancionado y, en caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría la primera magistratura hasta el año 2025.

El presidente Lasso ha reiterado que, de no contar con los votos para seguir en el cargo, llamaría a la “muerte cruzada”, que se trata de una herramienta constitucional que le posibilita disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, y también da la posibilidad al órgano legislativo de invocar este mecanismo, para poner fin al mandato presidencial.

No obstante, esa posibilidad ahora parece descartada y el presidente ya anunció que irá al recinto a defenderse.

Noticias Relacionadas