Perú superó los 92.000 casos de coronavirus: en Lima ya no admiten a los adultos mayores

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, admitió que los médicos afrontan un "dilema ético" ante la poca disponibilidad de camas en terapia intensiva

Perú es otro de los países que sufre al rojo vivo la pandemia y en la última jornada superó los 92.000 casos y más de 2.600 fallecidos por la epidemia de COVID-19 mientras se alertó que los hospitales de Lima se encuentran al límite e incluso en algunos de ellos se está haciendo una selección de pacientes y ya no se recibe a los adultos mayores en cuidados intensivos.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, afirmó que en los hospitales de Lima se está haciendo una selección de pacientes graves de coronavirus para destinar los respiradores y camas a "pacientes recuperables", y no se atiende a los adultos mayores que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras el país tuvo hoy otro brusco salto en la cantidad de nuevos casos.

La epidemia mantuvo su epicentro en la capital peruana, una ciudad de 10 millones de habitantes que presenta 59.712 casos y 915 fallecidos, con lo que capacidad de atención hospitalaria ha llegado al límite, alertó la Defensoría del Pueblo.

Valverde renunció este viernes al comité de expertos que asesoran al Ministerio de Salud en el combate de la epidemia, tras discrepar con el manejo del equipo del Hospital Dos de Mayo, de Lima, y con el ministro Víctor Zamora.

El profesional admitió que los médicos afrontan un "dilema ético" ante la poca disponibilidad de camas UCI y también cuestionó que las autoridades del gobierno aseguren que aún hay unidades para atender a los pacientes que necesitan ventilación mecánica.

"Si tú me dices que hay una cama libre porque el paciente salió de alta o falleció, esa cama la voy a tener que definir frente a un conjunto de 10 pacientes, que pueden ser de edad mediana adulta o adultos mayores", sostuvo.

Noticias Relacionadas