Pfizer anunció que su píldora contra el covid-19 es "altamente efectiva"

Los resultados de una etapa intermedia del estudio demostraron una reducción del 89% de riesgo de hospitalización o muerte.

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este viernes que su píldora diseñada para combatir el coronavirus, aún conocida por su nombre experimental PF-07321332, redujo altamente el riesgo de hospitalización y muerte de los pacientes, y esperan poder ofrecerla pronto.

La píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral llamado ritonavir en pacientes contagiados, antes de que se enfermen lo suficiente como para ir a un hospital. Desde la compañía explicaron que la PF-07321332 es un inhibidor de la proteasa, diseñado para evitar que el virus se multiplique. “Darlo junto con ritonavir retarda su degradación en el cuerpo”, sostuvieron.

Los resultados de un análisis en etapa intermedia, realizado antes de la finalización programada del ensayo, demostraron una reducción del 89% de riesgo de hospitalización o muerte si las personas infectadas la recibían lo suficientemente pronto, informó Pfizer.

La compañía publicó los resultados a través de un comunicado de prensa y compartirá más detalles en un documento evaluado por científicos y la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Las pruebas se han estado realizando en adultos con covid-19, con alto riesgo de progresar a una enfermedad grave. A los voluntarios se les ha administrado aleatoriamente la combinación de píldoras o un placebo dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

En cuanto a los resultados, la empresa estadounidense dijo que el 0,8% de los pacientes que recibieron la combinación de fármacos en tres días fueron hospitalizados en cuatro semanas (tres de 389 pacientes) en comparación con el 7% de los pacientes que recibieron placebos, o 27 de 385. Y siete de los que recibieron los placebos murieron, dijo Pfizer. Nadie que recibió el tratamiento murió en un mes.

"Se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con COVID-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas; el 1% de los pacientes que recibieron PF-07321332 (con) ritonavir fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6/607 hospitalizados, sin muertes), en comparación con el 6,7% de los pacientes que recibieron un placebo", expresaron.

Asimismo, dijeron que el 19% de los pacientes que recibieron el tratamiento sufrieron eventos adversos, en comparación con el 21% que recibió placebo, pero se negaron a revelar cuáles fueron esos eventos adversos.

"Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, a través de un comunicado.

Noticias Relacionadas